tecnicos planta“Produce corre a 100 km/hr, mientras que Mincetur camina lento y sin rumbo”. Congresista Ángel Neyra propone reingeniería en Mincetur o fusión con Produce para ejecutar Plan Nacional  de Diversificación Productiva.

Luego de que se diera a conocer que el éxito del Plan Nacional de Diversificación Productiva girará en torno a la demanda externa, es decir dependerá del Mincetur, el congresista Ángel Neyra solicitó con urgencia una reingeniería en esa cartera ministerial.

 “Es necesario una reingeniería en Mincetur  y PromPerú porque se quedaron atrasados en su visión y rol promotor, mientras que Produce, en pocos meses, ha marcado la ruta.”, señaló el parlamentario al resaltar que la cartera de Comercio Exterior, “se quedó dormida” con el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), el cual, pese a caducar  el año pasado, no ha sido redefinido.

Asimismo, afirmó que el problema de Mincetur  es que está enfocado en “eventos millonarios” que en nada generan valor al Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), porque resulta ser “un negocio para terceros, en  complicidad con funcionarios de esa cartera”, por lo que sugirió la  necesidad de que ambos Ministerios se fusionen y trabajen entorno a un solo objetivo. “Mientras Mincetur no tenga un Plan Nacional Exportador, la implementación del PNDP se retrasará”, advirtió.

ROL FISCALIZADOR

Neyra Olaychea, también indicó que en esta legislatura, desde la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, estará fiscalizando los eventos que organice Mincetur.

“Fiscalizaremos los resultados de todos los eventos exportadores. No es justo que con tantos TLC, estemos pobres en nuestra canasta exportadora” dijo el ex vicepresidente de la comisión de Comercio Exterior del Congreso al proponer que la administración de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), regresen al Ministerio de Relaciones Exteriores para así evitar el  “derroche de recursos y papelones” como el del evento exportador que organizó la OCEX en Francia, y que tuvo entre sus invitados a  una dama de compañía.