Gandules S.A.C. la principal empresa peruana de capsicum (pimientos y ajíes), está invirtiendo alrededor de US$ 2 millones en tecnología orientada a la automatización de sus productos, informó su presidente ejecutivo, Juan Varilias Velásquez, en declaraciones al boletín semanal Perú Exporta.

gandules productos

 Esta innovación es en el campo (automatización en el periodo de cosecha y transporte) y en el proceso de manufactura (etiquetadoras, packing y envases) y su aplicación demorará un año.

Varilias mencionó que el 2013 fue bueno, pero no el mejor, pues salvo el bache que se tuvo en el 2009 por la crisis internacional, el crecimiento anual de su empresa estaba por encima del 30% en el 2011 y el 2012.

Añadió que el año pasado lo iniciaron con un proceso de orientación de sus productos a mercados interesantes, procurando siempre usar al máximo los beneficios de los acuerdos comerciales suscritos por el país, aunque frenados un poco por las barreras sanitarias y fitosanitarias impuestas por algunos países que al final de cuentas se convierten en obstáculos.

Gandules es una empresa creada en el 2002 y ha ido evolucionando con el paso de los años. Su principal producto es el pimiento morrón, pero ahora tiene una cartera mucho más variada en lo que a capsicum se refiere, sumó los green chili y jalapeños. “Ahora estamos ingresando lo chili peppers a países asiáticos, parte de América y a la Unión Europea”, comentó Varilias.

También tiene cultivos de uva, quinua y chía. “Rompimos el mito de que nuestro grano andino se sembraba solo en zonas altoandinas. El amanecer de la Costa, con su temperatura baja, contribuye con este producto. Ya tenemos dos campañas de este grano con un total de 650 hectáreas para la exportación. Nuestros principales destinos son EE.UU. y Corea del Sur”, afirmó.

Añadió que en el país asiático se valora el poder nutritivo de la quinua, por lo que tiene gran demanda pese a pagar un arancel de 650%. En su opinión, el Perú pudo obtener más beneficios en este producto en particular cuando negoció el TLC con ese país.

Respecto de la uva, explicó que el 60% del total de sus cultivos son de la variedad Red Globe. “Tenemos 1,300 has. al sur de Chiclayo, de las cuales  600 has. están tecnificadas y al norte de Trujillo tenemos otras 1300 has.”, refirió.

Explicó que eligieron esas zonas por un tema de estacionalidad climática y para alternar la presencia de lluvias, además porque les permite tener un mejor manejo logístico todo el año.

Si bien Gandules S.A.C. exporta sus productos con marca blanca, tiene un porcentaje que envía con sus marcas propias “Juanito” y “Manolito” que se despachan con éxito al Asia en donde gustan de los capsicums picantes.

La empresa es una de las pioneras en el uso de casa malla (cultivo bajo techo) que les permite incrementar su productividad en 300%