bambas minaHistoriador, arqueólogo, biólogo y geólogo peruano que estudió en Alemania y es consultor científico internacional, hace dramático llamado a empresarios.

Basta de extractivismo, nos lleva a la catástrofe
Un llamado que se convierte en ruego lanza el arqueólogo, biólogo, geólogo, nutricionista y doctor especializado en prehistoria Elmo León Canales a los empresarios para que desistan de seguir con sus actividades extractivas, principalmente mineras y gasiferas, porque contribuyen a la catástrofe del mundo.

“Hay muchas áreas con alteraciones tóxicas como sulfuros, metano y otros, producto de los relaves mineros que contamina los suelos y a su vez la producción agrícola y los alimentos que llegan a nuestras mesas.”

El experto que estudio durante once años en Alemania y escribe en cuatro idiomas en revistas científicas de Europa y Estados Unidos, pide a los inversores que, si no les interesa la naturaleza y los gases tóxicos que emanan sus industrias, por lo menos piensen en el futuro de sus hijos y nietos

León es profesor en la Universidad Católica y asesor del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú donde el último viernes disertó sobre “Cambio Climático en el pasado latinoamericano: Lecciones a aprender”.

Dice que el problema es ético por la actuación de empresarios extractivistas que no piensan en el futuro de sus propios hijos, de los gobiernos que no toman medidas sobre el tema ambiental y de la mayoría de medios de comunicación que no crean conciencia, principalmente en los niños, de lo que significa una catástrofe global.

YA HUBO CAMBIOS CLIMÁTICOS
Según el científico, hay países como Alemania que ya tomaron conciencia del tema y han implementado el reemplazo del gas y el carbón por paneles solares y molinos de viento para evitar el aumento de la contaminación y del efecto invernadero, pues “quieren legar a sus hijos un ambiente sano”.

En su exposición y como preámbulo a la publicación de su nuevo libro “Paleoclimas de las civilizaciones andinas y mesoamericanas”, León manifestó que estudios que se remontan a 20 mil años atrás revelan que se produjeron once grandes cambios climáticos por causas naturales o por acciones del ser humano, como la exagerada tala de árboles.

“En grandes periodos la temperatura de la tierra descendió hasta 4.2 grados bajo cero, la actividad de los volcanes fue fuerte, sucedieron tormentas, terremotos como el de 2,200 antes de Cristo.”

INDEPENDENCIA FRIA
León dice que hay dudas que el libertador San Martín haya vestido como lo pintan los cuadros cuando proclamó la independencia porque entonces hacía un frío polar, pues la llamada pequeña edad de hielo sucedió entre el 1,280 A.C. y 1821.

Señala que también en el 1,600 se produjo la erupción del volcán arequipeño Huaynaputina que según cronistas asiáticos produjo una fuerte niebla que llegó hasta China, y que la cultura Nasca colapsó en el año 620 D.C. por la elevación de la temperatura, “algo así se presentó en las epocas de las culturas Maya,del Nínive, China”.Aseguró que el actual cambio climático es más preocupante por el incremento del dióxido de carbono.

El cáncer
“Si bien el cáncer estuvo presente casi desde que apareció el hombre, nunca causó tantas muertes como ahora. No es casualidad que el avance de la gastronomía coincida con el aumento de este mal”, afirma el científico.

León explica que todos tenemos la proto enzima P53 que es una especie de guachimán del cáncer que puede aislar las células malignas pero todo depende de lo que ingerimos. “Ella trabaja mejor y es mas efectiva con alimentos con selenio como nueces, avellanas, arroz integral, plátanos y también con magnesio y no funciona con aspirina, paracetamol y otros medicamentos que contribuyen al aumento de dicho mal y de diabetes, enfermedad que en un futuro afectará a una de cada cuatro personas”.

ADEMÁS
Autor del libro “14 mil años de alimentación en el Perú” y que tiene en preparación “Medicina y alimentos”, León anota que estamos programados para vivir hasta 140 años “pero con la vida actual, la mala alimentación como los pollos con hormonas, la carne de res que es la que contiene mayor cantidad de úrea, el azúcar, las gaseosas eso no es posible.

Denis Merino
Diario Uno, 07.12.2014