Roberto Vieira*

El Gobierno pretende burlarse de los Peruanos al declarar el 2016 como el Año de la consolidación del Mar de Grau,  esto resulta para todos aquellos que de una u otra forma interactuamos con el mar un verdadero insulto.   

barcos pirata satelite

Enarbolando la gran estafa que fue el Fallo de la Haya que nos vendió un triunfo, cuando lo real fue que recuperamos una parte a cambio de consolidar un robo territorial que Chile se lo quedo a perpetuidad, condenando a los Tacneños a contemplar desde la orilla un mar que su Patria no supo defender como bien me lo dijo  el fallecido  Embajador Armando Lecaros.

Cuanta interminable tertulia antes y después del fallo compartí sobre este tema con uno de los pocos rescatables de nuestra Cancillería , muy recordado por su papel como diplomático cuando 10,000 Cubanos ingresaron a la Embajada de Perú en la Habana, o el papel que tuvo en Londres cuando estallo la Guerra de las Malvinas , o la anécdota en México, días previos a la renuncia de Fujimori, cuando esté haciendo escala para seguir su viaje a Brunei lo mando de vacaciones a Acapulco ante la sorpresa del Embajador que esperaba organizarle al entonces Presidente un coctel a su retorno de la Apec , previo destino Lima que nunca se dio.

Dos ópticas sobre el diferendo marítimo pero coincidiendo en la verdad, el suscrito ligado a una familia vinculado al mar desde hace décadas y otra la del Embajador Lecaros desde el derecho internacional, se sorprendía al saber que el reclamo real Peruano no se inicia con el Memorándum Bakula en 1986, oficialmente sí  pero extraoficialmente desde los años 1960 , las quejas de los Pescadores y Armadores de  los Puertos de Camana en Arequipa ,  Ilo en Moquegua y  Morro Sama en Tacna fueron interminables , las autoridades nunca quisieron escuchar . Los Pescadores  no entendían como en el mar Peruano la Armada Chilena los detenía, les arrebataba la pesca, y los llevaban al Puerto de Arica.  Fueron muchos Gobiernos que soslayaron este tema que recortaba nuestra soberanía por falta de cojones, ni siquiera en nuestro mejor momento militar en los años 70 tuvieron los pantalones bien puestos, solo lo tuvieron para joderse entre Peruanos. Hasta la fecha seguimos pagando las  armas que compro la Dictadura.

Todo salió a la luz pública 50 años después, cuando nos enteramos de la traición que fue el suscribir los acuerdos pesqueros del 52, 54, y las actas complementarias del 68 y 69 donde se le había entregado a Chile a espaldas de los Peruanos una extensión de mar cercano a los 40,000 km2  que le pertenecía a Tacna, Moquegua y Arequipa.  Como se sentirán Bolognesi, Grau, Ugarte , al saber que entregaron su vida defendiendo cada centímetro de tierra y gota de mar de la patria  , para que Chile después de la guerra del pacifico que concluye con el tratado de Lima de 1929 haya seguido quitándonos mas territorio , ganando mas soberanía con los acuerdos pesqueros que prevalecieron en la Corte del Tribunal de la Haya, hasta el juez ad-hoc que el Perú eligió y le pago voto a favor de Chile al votar por el hito 1 el punto más débil de ellos, incluso Piñera lo daba por perdido,  no lo hizo por el Punto Concordia como lo determino el tratado del 29.

La frontera se movió del punto concordia donde acabo la Guerra del Pacifico hasta el Hito 1, multipliquen el ancho de la playa  casi 300 metros por 80 millas de fondo cuánto mide esa franja de tierra y mar de soberanía que Chile lo anexo a su territorio ya amparado ahora con un fallo que tiene valor de tratado.  Agréguenle además los miles de kilómetros cuadrados de mar que cedimos al aceptar en los acuerdos  pesqueros el paralelo y no la equidistancia como era lo justo para ambos países con compleja geografía fronteriza. No se necesitaba tecnología, satelital etc. para darse cuenta en ese entonces , solo bastaba pararse en la playa de los Palos, Boca del Rio, Vila Vila , Morro Sama en Tacna para darse cuenta de la traición que iban a suscribir.  

 La mayoría se queda callado, nadie quiere señalar a los responsables, como si lo hicieron con Fujimori con 1 kilometro cuadrado de propiedad y no de soberanía que le cedieron al Ecuador en 1997. Aquí no es 1 kilometro cuadrado de propiedad son miles de kilómetros cuadrados de soberanía que le hemos cedido a Chile después del tratado de Lima de 1929. 

Por eso Chile se quedo con la mejor parte de lo que nos pertenecía, nosotros recién desde la milla 80, donde recuperamos 21,000 km2 pero compartido con 165 países  porque Chile entrego esa área a la Convención del mar en 1997.

El triangulo exterior fue una tremenda mentira, jamás estuvo en poder de los Chilenos, siempre los Peruanos hemos pescado ahí,  a 180,   200 millas frente a Ático pero como siempre y como sucede en todo nuestro litoral no nos hacemos respetar y todos ingresan como Pedro por su casa. Seguro lo del triangulo exterior lo metieron para justificar los honorarios que dicho sea de paso nadie sabe cuánto costo, se quisieron asegurar un empate mínimo un triangulo para cada uno.  Sino revisen los alegatos Chilenos en la corte, jamás defendieron el triangulo exterior que según nuestro Gobierno estaba en manos Chilenas. 

Ahora tendremos  seguro que esperar  50 años como sucedió con los acuerdos pesqueros, para  enterarnos de todos los cambios a la normativa interna que se han hecho en este Gobierno con relación a nuestra entre comillas “soberanía marítima”. Lo único que sé es que actualmente Chile puede navegar, sobrevolar nuestro mar, cablear nuestro suelo marino.   El transporte marítimo, ellos mueven la gran mayoría de nuestro contenedores a nivel nacional.

Encima de todo esto,  está  la flota pesquera Ecuatoriana con permiso para pescar en nuestro mar pero sin control, se llevan de todo.  También la Flota Pesquera Pirata Asiática y Europea,  sin permiso ingresa a nuestro mar a  saquear nuestros recursos, encima del descaro le damos mantenimiento en nuestros Puertos.

En conclusión Presidente Ollanta Humala, y le digo Presidente porque de alguna manera habrá que llamarlo, el 2016 no puede ser el año de la consolidación del mar de Grau, no solamente por todo lo arriba expresado, sino además por la gestión pesquera de su Gobierno que ha sido la más destroza de los últimos 40 años, con pérdidas para todo el sector en su conjunto,  Industrial, Artesanal y de Menor escala que supera los 8,000 millones de dólares.

Su mejor logro ha sido que en todos los mercados nacionales prevalezca el pescado importado, principalmente el Jurel y la Caballa lo mas consumido por los Peruanos así como otras especies.

Lo paradójico que no es por falta de recursos pesqueros, sino por la pésima gestión, perjudicando a nuestra gente,  que no puede comer un alimento rico en proteínas por los precios altos y poca producción nacional. Nuestra flota es obsoleta y las trabas legales impiden modernizar la pesca de consumo humano directo.  

De nuestro mar de proteínas nos roban ciento de miles de toneladas de recursos marinos al año, para alimentar bien a pueblos al otro lado del continente, mientras aquí nuestros niños que tiene un alto nivel de desnutrición comen pollo con hormonas y comida chatarra.  

Contribuyendo a la Formula nefasta    ;  PERUANO MAL ALIMENTADO, SUMADO A UNA POBRE EDUCACION y PESIMO SERVICIO DE SALUD PUBLICA  =  PERU CONDENADO AL SUB DESARROLLO.

Roberto Vieira*

Presidente del Frente Nacional de la Pesca.

 

04.01.2016

 

Artículos relacionados

Vídeo: pesqueros extranjeros depredan recursos de nuestro mar

A mar revuelto, ganancia de pesqueras

Extranjeros depredan el mar peruano sin piedad con complicidad del Produce

Depredador pesquero amedrenta a periodistas con disparos en Chimbote

La Haya: Pero ¿cuándo vamos a pescar?

Pesquero chileno detrás de espionaje. Normas del Produce favorecen a la pesca chilena contra pescadores peruanos

El bonito para la pesca artesanal

Denuncian uso de bonito para harina por escasez de anchoveta