Triste primero de mayo
Por Humberto Campodónico
Con toda certeza, este 1.º de mayo del 2009 es un día triste para los trabajadores. La crisis internacional, que comenzó como una crisis financiera, ya se trasladó plenamente al sector real (productivo) de la economía y todas las instituciones pronostican caídas del PBI mundial y regional. Para muestra solo un botón: el PBI mundial caerá 2% en el 2009.
Quienes más sufren la crisis son los trabajadores. En los 27 Estados de la Unión Europea, solo en marzo se perdieron 419,000 empleos. La tasa de desempleo ya llegó a 8.9%: 20 millones de personas. Lo peor es que en el 2009 habrá 3.5 millones de desempleados adicionales y la tasa de desempleo subiría hasta el 13%.
El desempleo ha sido mal recibido. En Francia, desde marzo pasado los trabajadores han secuestrado temporalmente a gerentes y propietarios de empresas como Caterpillar, Sony, 3M y Scarpa (¹). Oskar Lafontaine, ex ministro de Alemania y ahora líder del partido Die Linke, ha hecho un llamado a los trabajadores alemanes para que sigan el ejemplo de sus colegas franceses. Algo parecido está sucediendo en España, donde la tasa de desempleo ha batido récord: 17.4%.
En EE. UU. la tasa de desempleo llegó a 8.5% en marzo. Cuando comenzó la crisis, en diciembre del 2007, había 1.17 millones de desempleados. Desde entonces se han perdido 5.1 millones de empleos, con lo que el total de desempleados llega a 6.27 millones. Se estima que en el 2010 la tasa de desempleo aumentará al 11%. Dice John Challenger, gerente de una firma de empleos, que si se contabiliza a los trabajadores a tiempo parcial que quieren un empleo a tiempo completo, pero no lo encuentran, la tasa de desempleo se eleva a 15%.
Ahora bien, en Europa y EE. UU. existen los “estabilizadores automáticos”, que son transferencias de dinero a los ciudadanos, lo que incluye el seguro de desempleo por un periodo mínimo de 6 meses. Dice el FMI que los estabilizadores ascienden a 2% del PBI en EE. UU., mientras que en muchos países de la UE es 3 a 4% del PBI, lo que ayuda a paliar la crisis.
En América Latina, la OIT acaba de revisar al alza su pronóstico de tasa de desempleo abierto, la que estará entre 8.4 y 8.8% en el 2009, de una Población Económicamente Activa Total de 217 millones de trabajadores: “En números absolutos, esto significa que entre 2,3 y 3,2 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas de 2008” (Comunicado, 29/04/09). En el Perú, Alan García anunció en marzo que habría 200,000 desempleados adicionales en mayo y junio. Nada menos.
Hay que indicar que en la Región, y sobre todo en el Perú, la tasa de desempleo abierta no incluye a los subempleados, tanto por bajos ingresos como por horas de trabajo, los que, por ejemplo en Lima, llegan al 50%. Solo el 42% está adecuadamente empleado y la tasa de desempleo (aquellos que buscan trabajo y no lo encuentran) es de 8%.
Esta crisis todavía va a durar un buen tiempo. Dice Nouriel Roubini que en el 2010, en EEUU, la recesión podría haber acabado técnicamente, pero la tasa de desempleo seguirá alta por varios años más. Lo que quiere decir que el “boom” de años anteriores —que se extendió a todo el mundo— ya terminó y se ha perdido el aumento de empleos que trajeron las “vacas gordas” infladas por la burbuja financiera. No hay mucho que celebrar, entonces, en este 1.º de mayo de crisis sistémica del capitalismo global. Por eso mismo, la protesta con propuesta es la orden del día.
(¹) El secuestro normal se llama en inglés kidnapping (secuestro de niños). El nuevo término que se emplea ahora para el secuestro de gerentes es “bossnapping”.
Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com