Cámara de Comercio de Lima destaca importancia de esta actividad económica en la generación de puestos de trabajo
CCL estima que sector comercio crecería 3,0% durante este año
Lima concentra el 62% de la actividad comercial a nivel nacional.
A pesar que el año pasado, el sector comercio representó cerca del 15% del PBI global y aportó 1,9 puntos porcentuales al crecimiento de la actividad económica, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que, a raíz de que la demanda interna sufrirá una significativa desaceleración para este año (sólo crecerá 2,9%), en el 2009 también se prevé un menor ritmo de crecimiento del sector comercial.
Cabe anotar que se trata de una tasa significativamente menor a la que se proyectaba a inicios de año, cuando se calculaba una expansión de 6,9% para el 2009.
Para la CCL, en años anteriores el impulso del sector comercio encontró explicación no solo en el aumento del ingreso familiar —que en los últimos seis años creció más de 60%, similar al crecimiento mostrado por el PBI en el mismo periodo—; sino también en el aumento del número de familias con mayor poder adquisitivo, particularmente de los principales conos de la capital.
Aunado a ello, indicó que el crédito de consumo ha posibilitado que las familias amplíen su rango de consumo, al punto que los créditos originados por el uso de tarjetas de crédito crecieron en 29% entre el 2007 y el 2008.
En ese sentido, la CCL considera que la buena performance de la actividad productiva en el Perú se ha fundamentado, en los últimos años, en el dinamismo de la demanda interna, por lo que su desempeño se convierte en el mejor termómetro para calcular la importancia de la actividad comercial en nuestro país, uno de los sectores más importantes de nuestra economía.
Importancia del sector
Cabe recordar que el comercio representa el 14,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y desempeña un rol fundamental en la generación de empleo, al punto que solo a nivel urbano, el comercio (mayorista y minorista) emplea al 16,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), convirtiéndose en el tercer sector de nuestra economía que más puestos de trabajo genera en el país, después de servicios y agricultura.
Además, en el caso de Lima Metropolitana, según el MTPE, de todos los puestos de trabajo generados en el 2007, el 21% correspondió al sector comercio, habiendo una alta concentración de trabajadores independientes (60,4%), donde la mayoría no posee educación técnica ni universitaria y, por el contrario, aprenden sus oficios mediante la experiencia.
Similar situación se repitió el año pasado cuando el buen desempeño de la actividad productiva logró un impacto directo en el empleo urbano a nivel nacional en el sector comercio, registrando un crecimiento de 14,5%.
Dicho incremento también se observó en Lima Metropolitana —en especial en las empresas de 100 y más trabajadores—, donde se creció a una tasa promedio anual de 7,4% en estos últimos años, por encima de sectores como manufactura (4%) y servicios (6%), superior incluso a la tasa de empleo total (6%), lo que demuestra el carácter dinámico de este sector, tras recuperarse de una caída importante en 1999 cuando la tasa de empleo registró una tasa negativa (–7,9%).
Sinónimo de crecimiento
La CCL también refirió que Lima concentra el 62% de la actividad comercial a nivel nacional y según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), al cierre del 2008, en el rubro comercio existen 590 mil contribuyentes inscritos en todo el país; con un 20% abocado al comercio mayorista y el 80% restante al comercio minorista, incluido el comercio automotor.
Además, el sector comercio explicó alrededor de 14% de los ingresos recaudados por la Sunat durante el 2008. Y en el caso del comercio minorista éste contribuyó con el 40% de la recaudación del sector comercio, es decir, con más de S/. 2.500 millones.
Informalidad, el problema
Y, con respecto a la PEA ocupada en Lima Metropolitana, el 22,6% de trabajadores del sector se encuentra en el sector informal, porcentaje que representa a más de 800 mil personas.
De otro lado, la CCL informó que el sector privado —vinculado a la micro, mediana y gran empresa— concentra el 31,4% de los trabajadores empleados en la actividad comercial en actividades como la venta de combustible y minimarket, venta al por menor de almacenes especializados (supermercados o autoservicios, grandes ferreterías, tiendas por departamento), cadenas farmacéuticas, y venta de electrodomésticos y equipos de alta tecnología.
De igual forma, sostuvo el gremio empresarial, el aumento de las importaciones de bienes de consumo duradero como artefactos eléctricos, automóviles, motocicletas y otros artículos, así como las mayores compras en supermercados, centros comerciales, grandes ferreterías y tiendas por departamento, son producto del dinamismo del consumo privado.