Por Juan Sheput
En el año 1889 se inauguró la Casa Alemana A.F. Oechsle, en el Centro de Lima, la primera tienda de departamentos (bazar integral). Durante casi todo el siglo pasado fue sinónimo de productos de calidad y su nombre, a secas Oechsle, es recordado con especial cariño por los peruanos.
Luego por diversos motivos la tienda cerró y sus locales fueron ocupados por otras tiendas comerciales. Pero el nombre Oechsle no se olvidó y quedó como grato recuerdo en la mayoría de nuestros corazones peruanos.
Ahora nos enteramos por las noticias que la vieja tienda de departamentos vuelve a operar pero con nuevos dueños. Nos alegra, pues sabemos que estos empresarios son peruanos y han decidido competir en el sector de las tiendas por departamentos, aquellas que ofrecen productos para variada necesidad y que hoy lideran las chilenas Saga y Ripley.
La gran tienda Oechsle viene de la mano del Grupo Interbank. Como dicen diversos bloggers mis respetos para los empresarios peruanos que rescataron una marca que se encuentra muy identificada con nosotros. Aunque la primera tienda se inaugurará en Huancayo, antes del día de la Madre, confiamos en que pronto la veremos en Lima y en la mayoría de grandes ciudades del país.
Nuestra alegría por esta inversión de empresarios peruanos es mayor cuando sabemos que junto a Oechsle estará el magnífico Café Altomayo del Grupo Perhusa en el cual están los hermanos Olivio, Arcadio y Ricardo Huancaruna todos ellos hijos de Don Antonio Huancaruna Saavedra, quien empezó de la nada el negocio del café. El magnífico café Altomayo tendrá una serie de tiendas en el país compitiendo de igual a igual con las cafeterías extranjeras. Poco a poco, paso a paso, el sabor y calidad de Altomayo se viene imponiendo en el gusto de los paladares peruanos. Un peruanísimo nombre, Altomayo, digno de un gran café: Altomayo vale un Perú.
Así que ya sabemos, como decía el viejo lema "Mami, papi ¿vamos a Oechsle?" tendremos que decir que sí y a tomar un rico Café Altomayo.
Bravo por la inversión de peruanos competitivos. Debemos apoyar a nuestros empresarios. Claro que sí.
http://mate-pastor.blogspot.com/