CCL espera que nuevo contralor desburocratice inversión pública
Contraloría puede contribuir al cumplimiento de la Ley del Silencio Administrativo
El flamante Contralor General de la República para el período 2009-2016, Fuad Khoury Zarzar, debe centrar sus esfuerzos en velar por el correcto uso de los recursos públicos pero, al mismo tiempo, debe contribuir a desburocratizar y agilizar los procesos administrativos para promover la inversión pública y privada en el Perú, refirió el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores.
El líder empresarial señaló que es urgente que se eliminen las barreras burocráticas y se avance en la simplificación administrativa, en un contexto donde el Estado encuentra diversas trabas para ejecutar rápidamente el Plan de Estímulo Económico, el cual tiene como aspecto medular promover las inversiones en infraestructura.
El presidente de la CCL recordó, además, que la Contraloría puede contribuir al cabal cumplimiento de la Ley de Silencio Administrativo, que a más de un año de haber entrado en vigencia aún no es acatada por un alto número de instituciones públicas, como lo ha admitido el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la
Propiedad Intelectual
Explicó que los jefes de los órganos de control que existen en cada institución pública (que suman alrededor de los 780 a nivel nacional y se rigen bajo los lineamientos de la Contraloría de la República) no publican sus informes mensuales sobre el resultado de los expedientes tramitados en el mes que se suscitan en cada institución.
“Los informes deberían ser publicados mensualmente a través de los portales electrónicos que tiene cada institución, pero desde el año pasado solo ha hecho efectivo dicho proceso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que lo hizo en dos oportunidades”, advirtió la CCL.
Lamentablemente las leyes de simplificación administrativa expedidas en el 2007, a pesar del tiempo transcurrido, no se han implementado cabalmente y por tanto no se cumplen, en especial por parte de los gobiernos locales donde se registra el mayor número de trabas y sobrecostos que afectan la competitividad y el desarrollo del país.
Disposición
Asimismo, el Ing. Peter Anders Moores expresó su disposición para coordinar con el nuevo Contralor General de la República acciones que busquen consolidar la confianza en la institución pública.
Señaló que, de acuerdo con los resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, el 80% de encuestados (expertos y académicos) cree que la Contraloría no tiene la capacidad para fiscalizar el gasto del Gobierno Nacional; asimismo, solo el 13% confía en las acciones de este órgano de control.
“Sin duda, el señor Fuad Khoury tiene una ardua tarea por delante. La CCL confía en que la nueva administración desarrollará un plan de trabajo adecuado para revertir esta situación”, puntualizó.