Mintiendo con las cifras: Economía peruana habría caido en Marzo



Por Juan Sheput

Lo peor que puede suceder en momentos de crisis económica es autoengañarse o peor aún falsear las cifras. Esa actitud indigna lleva a decisiones equivocadas. Para efectos prácticos una situación engañosa se convertirá en una bomba de tiempor que tendrá que solucionar el próximo gobierno.


Los lamentables complejos que acompañan las decisiones de Alan García lo llevan a autoengañarse. En su afán de igualar la performance de Alejandro Toledo que mantuvo el crecimiento de la economía peruana durante los 60 de su mandato con cifras en crecimiento, Alan García se negaría a aceptar que la economía peruana ya habría caído en el mes de marzo, pues el PBI de Perú debería haber sido de -1% en dicho mes.

En efecto, analistas económicos de primer nivel recomiendan tomar con pinzas las cifras del mes de marzo en que según el cada vez más increible Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI "el Perú habría crecido en 3,05%". Algo que no se ha celebrado porque nadie lo cree.

Lo que se busca es crear falsos optimismos dice Juan José Marthans. Las cifras reales de marzo serían de -1.0% dice Farid Matuk y no les falta razón.

Kurt Burneo cuestionó que el sector ‘otros servicios’ muestre un crecimiento digamos "extraño". “Si el sector ‘otros servicios’ no hubiera crecido 6.97% sino la mitad, el PBI no hubiese sido 3.05% en marzo sino solo 1.68%, solo bajando el sector servicios”, cuestionó.

Por su parte Bruno Seminario, de la prestigiosa Universidad del Pacífico, sostuvo que en el sector ‘otros servicios’ es donde radicaría el problema de una cifra inflada ya que creció casi un 7%, sin embargo la manufactura cayó en –5.4% en dicho mes. Según Bruno Seminario las cifras de Marzo deberían ser entre -1% y 0. Todo un faenón de desinformación con las cifras.

No olvidemos que no es primera vez que las cifras económicas son manipuladas por Alan García. Un célebre artículo de la revista Caretas titulado "El plumón de Alan García" daba cuenta de cómo durante su primer gobierno corregía con su plumón las cifras que no le gustaban. Creceremos 1% le decían los técnicos, el borraba con su plumón la cifra proyectada y ponía lo que se le antojaba.

Con esta actitud el mandatario peruano le quita seriedad a la imagen del Perú. Cada vez que se diga en el mundo que el Perú está creciendo se responderá con una sonrisa. Con cifras al gusto cualquiera crece.

Esta será otra de las herencias de Alan García. La pérdida de seriedad en el manejo económico. Todo lo que se ganó se perdió.

http://mate-pastor.blogspot.com/