Crearían organismo regional de ordenamiento pesquero para alta mar en el Pacífico Sur
La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, inauguró hoy la VII Ronda de Negociaciones Internacionales para la creación de un Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP), para el alta mar del Pacífico Sur, evento que reúne a 25 delegaciones de diferentes países, una entidad pesquera, cinco organizaciones intergubernamentales y cinco organizaciones no gubernamentales.
La titular del Sector, indicó que la reunión de Lima buscará avanzar el proyecto de convenio para la creación del OROP, que regulará la pesca en la zona de alta mar del Océano Pacifico mediante la conciliación de intereses entre los Estados de pesca a distancia y los Estados con aguas jurisdiccionales adyacentes a la alta mar.
“La zona de alta mar del Pacifico Sur es rica en recursos hidrobiológicos, lo que motiva que barcos pesqueros de países lejanos a esa área, realicen faenas de pesca que muchas veces hacen peligrar la sostenibilidad del recurso pesquero”, explicó.
Añadió que en la práctica, la futura organización regional definirá el futuro de la pesquería pelágica de especies como el jurel, caballa y pota en el lado del Pacifico oriental y central, y de la pesquería de fondo del orange roughy en el lado del Pacifico occidental. Además, contribuirá en la protección de las especies asociadas y de los ecosistemas vulnerables.
La zona de alta mar del Pacifico Sur es una de las pocas zonas del mundo donde no se encuentra regulada la pesca a través de organizaciones regionales, de acuerdo al Derecho Internacional del Mar.
La ministra, Conterno Martinelli, mencionó que la participación peruana en esta reunión reafirma el compromiso de nuestro país en la conservación de los recursos marinos y el desarrollo de una pesca sustentable. “Debido a ello, el Perú solicitó ser sede de la VII Ronda de Negociaciones, propuesta que fue aceptada en la anterior reunión celebrada en Canberra, Australia”, señaló.
Sostuvo que el Perú es uno de los países pesqueros más importantes del mundo, y la pesca para el consumo humano directo contribuye de manera creciente a resolver los problemas de pobreza y desnutrición en el país.
Cabe indicar que el Perú ha tenido una participación activa en las rondas de negociaciones para la conformación del OROP, realizadas en Australia, Chile, Nueva Caledona, Guayaquil y Australia. La delegación peruana está conformada por representantes del Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). A partir de la tercera ronda de negociaciones el sector privado participa como observador.