El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, manifestó que el proyecto de ley que busca limitar la propiedad de tierras en la costa a 40,000 hectáreas es inconstitucional pues va en contra del derecho a la propiedad, a la par que desalentaría la inversión del sector agrícola que en los últimos se convirtió en una de las principales actividades económicas del país.
Luego de expresar su preocupación por esa iniciativa legislativa, el líder gremial anunció que en los próximos días enviará una carta al presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría, para que reconsidere la viabilidad de ese proyecto, que, aseguró, no contribuirá al desarrollo social que busca incentivar el gobierno.
Añadió que el proyecto en cuestión, “Límites de Extensión de la Propiedad Agraria en las Zonas Agrícolas de la Costa”, generará inestabilidad y resquebrajará la confianza de los inversionistas quienes no lo tomarán como una buena señal.
“El establecer limites a la extensión de la propiedad de tierras en la Costa no es conveniente para el Perú, una norma de esas características genera inestabilidad pues en ningún país desarrollado se pone límites legales a la tierras”, refirió
Adicionalmente, puntualizó, no sería un buen antecedente para nuestros socios comerciales con los que tenemos acuerdos comerciales o con los que estamos negociando.
Silva Martinot refirió que tal y como lo han señalado algunos constitucionalistas, la propiedad, ya sea pequeña o grande, está protegida por la Constitución y que de prosperar esa iniciativa se pondría en riesgo futuras inversiones en ese sector que es muy intensivo en mano de obra y que dinamiza las economías de las regiones del interior del país.
“Las grandes extensiones de tierras se usan básicamente para satisfacer la demanda externa pues nuestros agro exportadores compiten con la oferta a gran escala de países como China y EE.UU. Aprobar esta iniciativa sería como dispararnos a los pies. Por todo ello consideramos que debe ser archivado”, concluyó.
El próximo miércoles 27 de mayo, la Comisión Agraria del Congreso de la República iniciaría el debate del proyecto de ley conocido también como el proyecto contra el latifundio.