Economía peruana no conocerá números rojos durante recesión mundial

luis_carranza_3.jpg

A diferencia de muchas otras economías, la peruana no conocerá los números rojos (caídas) durante esta recesión mundial, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Por el contrario, Perú volverá a acercarse a las altas tasas de crecimiento pre crisis en un par de años y las relaciones comerciales con Chile y las inversiones de los empresarios chilenos en Perú además se mantendrán al alza, manifestó al diario chileno El Financiero.

Destacó que cuando se analizan los sectores productivos del país, se encuentra que ha habido una fuerte disminución en la producción de manufacturas y esto asociado a las exportaciones.

“Esperamos que esta dinámica se vaya corrigiendo a lo largo del año, el mercado de los commodities se ha recuperado y una de las fortalezas que tiene Perú, a diferencia de otros países de la región, es que es un país polimetálico”, afirmó.

Entonces, dijo que en términos relativos Perú ha sido menos golpeado que otros países de la región que tienen un solo commodity como principal producto de exportación.

En ese sentido, Carranza refirió que la perspectiva de crecimiento para este año del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú es 3.5 por ciento, para el 2010 cinco por ciento, y en adelante se espera una tasa de crecimiento de entre seis y siete por ciento.

“Hemos elaborado un plan que incluye una mayor apertura comercial, reformas tributarias, de salud y educación, además de mejoras al gasto público y asignación de recursos, fortalecimiento de las reglas fiscales y manejo de la deuda pública, entre otros puntos”, apuntó.

Recientemente, el ministro proyectó que el crecimiento de PBI repuntaría en los últimos meses para terminar en 3.5 por ciento este año, impulsado principalmente por el agresivo plan de inversión pública que ha implementado el gobierno peruano a nivel nacional.

Además, indicó que el sector que liderará este crecimiento, a pesar de la crisis financiera internacional, es Construcción, el cual crecería 11.4 por ciento, seguido de Minería e Hidrocarburos que lo haría en cinco por ciento.