Campaña “Cómprale al Perú” debe ser ejecutada a favor de empresas nacionales

Adex: Gobierno tiene que ser coherente con lo que promueve


Presidente de gremio exportador, José Luis Silva Martinot, precisó que cuando el Estado compra US$ 100 millones de cualquier producto, para importarlo se necesita máximo tres personas, pero para manufacturarlo se emplean 6,000 personas.

 

La campaña “Cómprale al Perú” debería generar más puestos de trabajo, sin embargo, en la práctica esto no sucede por lo que la Asociación de Exportadores (ADEX), pidió al Gobierno ser coherente con lo que promueve y convertir esa iniciativa en una útil herramienta que permita dinamizar la economía peruana.

José Luis Silva, presidente del gremio exportador, afirmó que por ello no se puede caer en contradicciones e insistir que los productos peruanos que se compran en subasta inversa no tengan la preferencia del 20%, tal y como lo plantea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Creemos que el Perú necesita crear más puestos de trabajo y eso se va lograr única y exclusivamente cuando el Estado de el ejemplo, promoviendo las compras estatales. En ese sentido, lo que pedimos es comprar productos peruanos, en tanto éstos sean producidos acá”, puntualizó.

A través de ese reclamo, indicó, se quiere promover la producción local para que sea fuerte y pueda seguir exportándose más, además dijo que en algún momento conversará con los Ministerios de la Producción y de Economía para plantearles una solución.

“Nosotros como exportadores vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo con las compras estatales, porque cuando negociamos el TLC con EE. UU., le dimos la preferencia de que lo que se produce en ese país será considerado como producto fabricado en el Perú por lo tanto gozaría de todas las ventajas”, refirió.

Además indicó que la mayoría de países en el mundo (EE. UU., Francia Europa y países de la región) han incido en comprar productos que se elaborar en su país.

Cifras

En conferencia conjunta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo, conformada por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el líder empresarial precisó que cuando el Estado compra US$ 100 millones de cualquier producto, para importarlo necesita máximo tres personas, mientras que para fabricarlo en el Perú, se necesitan 6,000.

“Cuando un producto se produce en el Perú paga el Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría, IGV, arbitrios, paga contribución al Senati, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); en consecuencia la presión tributaria es cercana al 36%; en el caso del producto importado no paga nada”, enfatizó.

De la misma manera, el líder empresarial, puso como ejemplo la devolución del 16% del drawback para productos chinos que ingresan al Perú. “Cómo vamos a competir cuando el producto chino tiene ese beneficio e ingresa a nuestro país, sin que sus empresas hayan cumplido las normas medioambientales que aquí si tenemos. Lo que nosotros debemos hacer es proteger el empleo comprándole al Perú”, finalizó.