BCR debe bajar tasa de interés de referencia del 4% actual a 3%

 

Sugiere la CCL

 

A raíz de la desaceleración de la economía y menores presiones inflacionarias, Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que en su próxima reunión de Directorio, programada para el jueves 4 de junio, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) debe reducir la tasa de interés de referencia del 4% actual a 3%.

 

Para el gremio empresarial, ante la necesidad de continuar con la rebaja de la tasa de referencia, resultaría oportuno optar por esa medida de manera agresiva, reduciéndola en un punto porcentual menos.

“Teniendo en cuenta que los efectos de una reducción progresiva de la tasa de interés clave se dan con un rezago de al menos 6 meses, sería recomendable que el ente emisor tome esa decisión para lograr el impacto deseado en el abaratamiento de los créditos”, señaló la CCL.

Explicó que actualmente la inflación presenta una clara tendencia a la baja, por lo que una medida de este tipo induce a reducciones graduales en las tasas de interés que afectan al componente privado de la demanda interna y sobretodo al financiamiento del sector privado, en especial de la inversión.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL explicó que a pesar que el BCRP ya redujo la tasa de referencia de 5,00% a 4,00% en mayo último, la segunda más baja de América Latina después de Chile. El pedido obedece a la clara tendencia decreciente en la inflación, más aún si tomamos en cuenta que en los meses de enero, febrero y marzo, la inflación fue de 0,11; -0,07 y 0,36%, respectivamente, consolidando para el primer trimestre una tasa acumulada de 0,39%.

Cabe señalar que los signos de una desaceleración de la economía son reales, al punto que las proyecciones realizadas en diciembre de 2008 por el IEDEP estimaban un crecimiento del PBI para el 2009 de 5,6%, la que se ha reducido a 3,0% debido al desenvolvimiento desfavorable en el escenario internacional.

Por ello, ante el avance de la crisis y sus efectos negativos en la economía peruana la CCL sugiere que la autoridad monetaria en su próxima sesión de Directorio reduzca la tasa por lo menos en 100 puntos básicos y la ubique en 3%, en tanto mayores reducciones se podrían hacer luego si la tendencia a la baja de la inflación se confirma.