Desempleo en EE. UU.: U-3 no es igual a U-6

Por Humberto Campodónico


El desempleo en EEUU volvió a subir en mayo, pues se perdieron 787,000 empleos, según estadísticas oficiales del Bureau of Labor (BL, Ministerio de Trabajo). El número total de desempleados asciende así a 14.5 millones, de un total de 155 millones de Población Económicamente Activa, con lo que la tasa desempleo llega a 9.4%. Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007 se han perdido 7 millones de empleos.

Mediciones alternativas del desempleo en EE. UU. (en %)

Esta cifra supera las pérdidas de empleos de marzo y abril (694,000 y 563,000 empleos, respectivamente), lo que quiere decir que el desempleo sigue aumentando fuerte y que los pronósticos de una reversión temprana de la tendencia (los “brotes verdes”) todavía tendrán que esperar.

Agrega el BL que algunos sectores sufren más el desempleo. Por ejemplo, en los jóvenes (teenagers) la tasa de desempleo es 22.7%, superior al promedio nacional de 9.4%, mientras que los africanos-americanos están en 14.9% y los latinos en 12.7%. De su lado, en la población blanca el desempleo es 8.6%, inferior al promedio.

El desempleo de 9.4% de mayo del 2009 es la cifra oficial estándar del desempleo, que se define como Unemployment 3 (Desempleo 3). Pero no es la única, pues el BL también calcula el U-4, el U-5 y el U-6, llamados Mediciones Alternativas del Desempleo. Así, el U-6 de mayo del 2009 es 16.4%, lo que significa 25.4 millones de desempleados, casi 10 millones más que los 14.5 millones del U-3 (ver gráfico).

La medida oficial U-3 del BL contabiliza como “empleado” a todo aquel que tenga un empleo, aun si ese empleo es de pocas horas a la semana. Además, las personas que no se registran como “buscadores de empleos” no se cuentan como desempleados, a pesar de que sí desean un trabajo pero están “desalentados”.

Con el U-4, el BL incluye a los desalentados. En el U-5, además de los desalentados “entran” aquellos que están “ligados marginalmente” al mercado de trabajo (no están buscando trabajo hoy, pero sí quieren un trabajo). Finalmente, el U-6 incluye a los dos anteriores, más todos aquellos que tienen un trabajo a tiempo parcial, pero que quieren un trabajo a tiempo completo (1).

Tomando el U-6 como medición alternativa, tendríamos que la tasa de desempleo en la Unión Europea de 8.9% ―que equivale a 20 millones de desempleados― sería bastante mayor y superaría los 30 millones de personas. Así, los efectos de la actual recesión económica ya superan las cifras de todas las recesiones de la posguerra y solo son superadas por la Gran Depresión de los años 30.

El problema es que el desempleo, tanto el U-3 como el U-6, va a seguir aumentando en los próximos meses. Y, de llegar la reactivación, el empleo será el último en recuperarse. Como dice Roubini: “Quizá ya no estemos en recesión, pero se seguirá sintiendo como una recesión”. Es la lógica inexorable del capitalismo.

(1) Todas las estadísticas del BL están “ajustadas estacionalmente”, lo que quiere decir que mediante un ajuste matemático se eliminan las variaciones estacionales climáticas, así como las que producen las vacaciones y diversos feriados, como Navidad y Semana Santa (1), entre otros. Cálculos de PBI del Perú ajustado estacionalmente ―o desestacionalizado― realizados por Farid Matuk y Bruno Seminario (publicadas en La República) indican que el PBI del IV Trimestre del 2008 y del I Trimestre del 2009 fue negativo, a diferencia de las cifras positivas que publica el INEI, que no “desestacionaliza”.


Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com