Industriales proponen medidas para frenar caída del empleo y la producción

Salvataje empresarial

La caída del PBI manufacturero en el mes de abril  -13,64%, así como del empleo industrial, que en el mismo período se ubicó en  –7% evidencian que el Plan de Estímulo Económico no está dando los resultados esperados y que el Gobierno debe adoptar medidas urgentes para reactivar el aparato productivo nacional y el mercado interno, a fin de evitar un daño mayor a la industria.


 

Según informó la Sociedad Nacional de Industrias, las cifras del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Trabajo evidencian una tendencia a la baja desde el mes de enero, situación que se debe evaluar y tratar de corregir. (Ver cuadro adjunto)

“No podemos permitir que esta situación continué ya que se encuentra en juego la vida de muchas empresas y por ende el empleo de miles de trabajadores. Es necesario que se adopten medidas urgentes para tratar de frenar esta situación que solo traerá más pobreza y conflictos sociales en el país”, explicó el gremio industrial.

En ese sentido, propusieron medidas urgentes destinadas a impulsar el mercado interno y la reactivación de las empresas entre las cuales figura la posibilidad de que el Gobierno ponga a disposición de las empresas líneas de crédito a mediano plazo  a través del Banco de la Nación.

De igual forma, el gremio industrial reiteró la necesidad de que el Gobierno reactive la lucha contra el Contrabando y la Subvaluación, ilícitos que afectan severamente a la industria nacional por la competencia desleal que generan. “Si se combate estas acciones no solo se beneficiaría a las empresas sino al Fisco que, de acuerdo a nuestros estimados, deja de percibir cerca de 300 millones de soles en tributos”, agregaron, tras invocar al Ministerio de la Producción la reactivación de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Pirateria.

Los industriales propusieron impulsar un plan agresivo de compras públicas a empresas nacionales, tal y como se realiza en otros países que han sido golpeados con la crisis como es el caso de Uruguay, Argentina, Brasil, y sobre todo Colombia. Dicha medida – sostuvieron – es una obligación del Estado por cuanto la adquisición de bienes la efectúan con el dinero de los contribuyentes. “Siempre nos comparamos con los países vecinos para medir nuestro desarrollo. Ahora debemos mirar a países como Colombia en donde se ha emitido una legislación que privilegia la compra de productos nacionales en las licitaciones públicas o Brasil que estableció esta obligación en su Constitución. En el Perú se lanzó el programa Cómprale al Perú que lamentablemente solo ha quedado en un buen lema que debe constituirse en una realidad. Necesitamos que las compras públicas se conviertan en compras responsables, ya que son el instrumento que tiene el Gobierno para apoyar a sus empresas”, expresaron.