PBI crecería 3,2% en el segundo semestre del 2009

Sostiene la CCL, economía peruana crecería 2.2% este año, de ejecutarse el Plan de Estímulo Económico, y 3.7% en el año 2010, muy por debajo de los estimados antes de la crisis


El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima –que celebra 60 años de creación- estimó que, en un escenario optimista (es decir, si se ejecuta el Plan de Estímulo Económico (PEE)- la economía nacional crecería 3.2% durante el segundo semestre, registrando una evolución de 2.2%, al finalizar el año. Cabe anotar que el IEDEP de la CCL había señalado en el último informe de perspectivas del mes de mayo que el PBI nacional crecería 3.0%, en un escenario favorable. El impacto de la crisis mundial en el Perú en el primer semestre ha hecho al IEDEP ajustar sus proyecciones de crecimiento.

 

 

 

Sin embargo, advirtió que si el PEE no se ejecuta en los niveles esperados, la economía nacional crecería menos de 1% en el 2009.

El IEDEP de la CCL estimó que la economía nacional habría crecido en 1.1% durante el primer semestre, mientras que en el segundo semestre se registraría un mejor resultado: 3.2%.

A decir del IEDEP de la CCL, las mejores perspectivas para los próximos seis meses se explicarían por el mejor desempeño de la demanda interna, logrando una evolución positiva de 4,9% para el periodo comprendido entre los meses de julio y diciembre, luego de culminar el periodo enero-junio con una contracción de –0,7%. En consecuencia, este indicador cerraría el año con un crecimiento de 2,1%.

Para el IEDEP de la CCL, la demanda interna crecería en 4,2% durante el año 2010.

Componente privado

Cabe señalar que en el primer semestre del 2009 la inversión privada se habría incrementado alrededor de 1,0%, un total de 26 puntos porcentuales (p.p.) menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el consumo privado habría reportado una evolución de 2,4% comparado con el 8,8% obtenido en el primer semestre del 2008, año en el que el componente privado explicó el 86% del PBI.

 

 

 

De acuerdo con el IEDEP de la CCL, estos magros resultados explicarían el moderado crecimiento de 1,1% en el primer semestre de este año, período en el cual habría tenido un aporte importante del sector servicios. Pero, muy por el contrario, los sectores de pesca y manufactura terminaron restando 1.3 p.p. al crecimiento global.

“La producción nacional muestra una fuerte desaceleración y en lo que va del año todos los sectores mostraron fuertes contracciones, alcanzando inclusive tasas negativas como en los casos de pesca y manufactura”, anotó el IEDEP de la CCL.

 

 

 

Comercio

Sin embargo, uno de los sectores ligados a la demanda interna que se vería afectado por la crisis económica y financiera mundial es el sector Comercio. El IEDEP de la CCL ha ajustado sus proyecciones de crecimiento para este año, pasando de 3.0% (estimado a fines de abril) a 1.2%.

Cabe anotar que el sector comercio registró un crecimiento de 13% el año pasado.



Para el IEDEP de la CCL, en años anteriores el impulso del sector comercio encontró explicación no solo en el aumento del ingreso familiar —que en los últimos seis años creció más de 60%, similar al crecimiento mostrado por el PBI en el mismo periodo—; sino también en el aumento del número de familias con mayor poder adquisitivo, particularmente de los principales conos de la capital.

Balanza de pagos

Asimismo, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL refirió que la actual recesión mundial se ha traducido en menores volúmenes exportados y en el caso de las importaciones, éstas mostraron una caída mucho más pronunciada durante el primer semestre a raíz de los ajustes de stock de inventarios.

Sin embargo, el mayor dinamismo de la actividad económica en el segundo semestre —a decir del IEDEP de la CCL— terminará impulsando las importaciones, lo que aunado a una menor caída de los términos de intercambio resultaría en una balanza comercial negativa para este periodo. No obstante, “la recuperación de la economía mundial para el 2010 nos llevaría a un saldo positivo de la balanza comercial”, indicó.

Por su parte, durante el primer semestre del 2009, la balanza en cuenta corriente mostró signos de deterioro debido a la menor demanda mundial, a la importante caída de los términos de intercambio y al menor flujo de remesas del exterior. A pesar de ello, para el próximo año “se espera una recuperación de las economías avanzadas así como una mejora en los precios de los principales productos de exportación del Perú, esencialmente commodities, lo cual contribuiría a reducir el déficit en cuenta corriente”, afirmó.