Adex: Protestas son 3% menos de crecimiento mensual de PBI

Presidente de gremio, José Luis Silva Martinot, rechazó actos de protestas y dice que quienes los incentivan están empujando al país a un círculo vicioso de recesión y desempleo que hasta ahora se han evitado con mucho esfuerzo.


Su total rechazo a la retahíla de jornadas de protestas que amenaza otra vez con romper la paz social y la estabilidad política y económica, expresó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, al tiempo de señalar que esa medida de fuerza significaría hasta tres puntos porcentuales menos de crecimiento mensual del Producto Bruto Interno (PBI).


Se debe recordar que a la jornada de protestas en Lima, convocada por la CGTP para el miércoles 08 de julio, se suma otra paralización de las regiones de la Sierra del  7 al 9 de este mes, el anuncio de Arequipa en donde más de 200 gremios que integran la Coordinadora Popular de la Región Arequipa acordaron  parar contra el gobierno los días 7 y 8 de julio, y, un paro nacional de SUTEP el miércoles 08 de julio.

Explicó cómo un día menos en febrero y dos días feriados en abril hicieron que la tasa de crecimiento del PBI mensual fluctuara entre  2.5% y -2.01%; por lo tanto, de prosperar esta serie de manifestaciones de protesta, bien se podrían perder hasta tres puntos porcentuales en la tasa de variación del PBI de julio.

El líder exportador manifestó que quienes están incentivando esas medidas de protesta están empujando al país a un círculo vicioso de recesión y desempleo que hasta ahora se ha evitado con mucho esfuerzo. “Se está  luchando denodadamente para evitar que caigamos en recesión pero  ese tipo de actos constituyen una gran irresponsabilidad que solo traerá más atraso al Perú”, dijo.

Puntualizó que la coordinación entre los líderes representativos y el gobierno sería una forma inmensamente menos costosa que parar al país. Añadió que la mejor forma de salir de la crisis es mostrando capacidad para definir un acuerdo sobre el destino que debe tener el Perú y que uno de los absurdos históricos que podríamos cometer es que, en el preciso momento en que la inversión extranjera nos mira con sumo interés, emitamos al mundo el mensaje que no sabemos cómo resolver nuestros problemas internos.

A río revuelto…

Silva Martinot explicó que ese hecho por sí mismo (Protestas) nos volvería a colocar como “un país del montón” y desalentaría la inversión que necesitamos para darle un impulso serio al progreso. En su juicio, los únicos beneficiados del paro serían los políticos que lograrían posicionar su imagen en el electorado de cara a las próximas elecciones.

“Ellos apuestan a ganar vía la inestabilidad, violencia y el terror, sin embargo, creo que incurrieron en un error de cálculo muy serio pues al final la población les pasará la factura del caos y las pérdidas económicas que causa esas manifestaciones”, dijo.

Por último, mencionó que se debe entender que el Perú está en una nueva era en la que las soluciones políticas a los problemas se trabajan de manera conjunta, con plena participación de las partes interesadas, indicó por ello la importancia de tomar la propuesta del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en el sentido de abrir un foro de diálogo nacional.