Ante la propuesta del ministro de Cultura de eliminar el  ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) o cercenar sus funciones de turismo transfiriéndolas al ministerio de Cultura, la Unión de Gremios del Perú rechazó dicha propuesta y difundió un comunicado en defensa de la independencia de dicho ministerio.

 

Mincetur Produce

 

El comunicado es como sigue:

A raíz de la propuesta de eliminar la estructura actual del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la ‘Unión de Gremios del Perú’ señala lo siguiente:

  1. Desde el 2002 y gracias a su trabajo para desarrollar las exportaciones y el turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha sido un importante aliado en el posicionamiento del Perú en el mundo.

  2. En los últimos 18 años, los despachos nacionales presentaron una tasa promedio anual de crecimiento de 9.8% y los empleos descentralizados e inclusivos pasaron de poco más de 1 millón en el 2002 a más de 3 millones en el 2020. 

  3. La labor del Mincetur ha permitido diversificar la oferta exportable y colocar nuestros productos en el ranking mundial. Es el caso de las uvas, arándanos, espárragos, paltas, mango, además de los productos industriales no tradicionales, entre otros.

  4. El Mincetur tuvo un papel protagónico en el proceso de integración global, gracias a lo cual el Perú tiene 22 Tratados de Libre Comercio (TLC), con 58 países que representan el 80% del PBI mundial.

  5. En esta coyuntura, en la que las principales economías del mundo vienen recuperándose y demandando cada vez más productos de calidad, sería inoportuno debilitar una cartera ministerial cuya labor impacta en varias cadenas productivas y de servicios.

  6. Este portafolio se ha caracterizado por ser estrictamente técnico en la selección de sus funcionarios, con profesionales especializados que aportan al crecimiento del país y donde se ha desarrollado la meritocracia a lo largo del tiempo.

Por todo ello, respaldamos el comunicado de los extitulares del Mincetur, en el que defienden la independencia de ese ministerio, gestor de una de las pocas políticas de Estado con que contamos, y solicitamos a las autoridades evaluar bien sus iniciativas y ayudar a recuperar la estabilidad que necesita el tejido productivo nacional para lograr su recuperación.