Italia alcanzó la autosuficiencia del balance alimentario por primera vez en su historia, según un estudio de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti).
 
 

queso parmesano

 

 
La autosuficiencia se hizo posible gracias a que "el valor de las exportaciones de alimentos y bebidas nacionales superó el de las importaciones, a causa de los cambios en el consumo y en el comercio provocados por la emergencia del covid", destaca Coldiretti.
 
En el primer trimestre de 2021, precisa, las exportaciones agroalimenticias italianas "alcanzaron el valor récord de 24.810 millones de euros, registrando un aumento del 12 por ciento respecto al año interior", mientras las importaciones fueron inferiores a 23.000 millones.
 
Uno de los factores determinantes para este cambio fue "la elección patriótica en el consumo de los italianos que dieron prioridad a la calidad de los productos nacionales para sostener la economía y el trabajo en el país".
 
De hecho, en 2020 los consumidores italianos gastaron más de 8.400 millones de euros en los alimentos fabricados en el país.
 
Sin embargo, Italia sigue dependiendo de las importaciones de algunos elementos cruciales. Por ejemplo, adquiere en los mercados exteriores el 64 por ciento del trigo blando que consume, el 53 por ciento del maíz, el 45 por ciento de carne y el 40 por ciento del trigo duro. 
 
 
Con información de Sputnik