Corea del Sur introdujo enmiendas a la legislación para prohibir a los operadores de tiendas de apps como Google y Apple obligar a los creadores de aplicaciones a utilizar sus sistemas de pago, comunicó este martes el Parlamento surcoreano en su página web.
En concreto, los diputados votaron a favor de las enmiendas a la Ley de Empresas de Telecomunicaciones que "prohíben a los operadores de tiendas de aplicaciones móviles imponer determinados sistemas de pago a las empresas que ofrecen contenidos móviles".
Actualmente Apple y Google aplican una comisión del 30 por ciento a los desarrolladores que venden sus apps en App Store y Google Store. Para los desarrolladores que ganan hasta un millón de dólares anuales la comisión es del 15 por ciento.
Estas comisiones hacen subir los precios de los artículos digitales en las aplicaciones. Por ejemplo, los usuarios de los dispositivos iOS y los desarrolladores se dieron cuenta de que en determinados casos resulta más barato comprar un artículo (por ejemplo, un eBook) en el sitio web del vendedor porque Apple impone una comisión del 15 al 30 por ciento a cada pago realizado en App Store.
A su vez, las corporaciones no brindan a los desarrolladores la posibilidad de ofrecer sistemas de pago alternativos, lo que es objeto de críticas de muchos creadores de contenidos en Corea del Sur. Los cambios en la legislación les permitirán ofrecer a sus usuarios otros sistemas de pago que no sean Apple o Google.
La respectiva enmienda a la Ley de Empresas de Telecomunicaciones aún tiene que ser promulgada por el presidente del país, Moon Jae-in.
En tanto, Apple y Google advirtieron que la posibilidad de usar sistemas de pago alternativos puede crear riesgos para la seguridad y la confidencialidad de los usuarios.
Estas compañías ya intentaron ponerse de acuerdo con los desarrolladores de apps. Al responder a una de las demandas, Apple declaró que permitirá a los desarrolladores compartir con sus usuarios la información sobre la existencia de sistemas de pago alternativos.
Con información de Sputnik