Southern Perú Copper Corporation alcanzó su nivel de producción de cobre más alto desde inicios del presente año 2021, contribuyendo con ello a la recuperación de la producción nacional del metal rojo. Así, la producción acumulada a julio de 2021 significó un aumento de 10.9% en comparación a similar periodo del año previo.
Según el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en julio, la producción cuprífera nacional presentó un crecimiento intermensual de 4.2%. Pese a ello, mostró una reducción interanual de 4.3% en comparación a idéntico mes de 2020. Esto debido a una menor producción de las principales empresas cupríferas en julio.
Compañía Minera Antamina S.A. (-12.5%) reportó un paro en las actividades de su planta por mantenimiento; y Compañía Minera Antapaccay S.A. (-40.8%) ha presentado reducción en su nivel de producción por baja ley.
Por otro lado, debido al inicio de operaciones del proyecto Mina Justa, la empresa Marcobre S.A.C. reportó su primera producción de cobre (8768 TMF) en el mes de julio.
A nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A. continuó como la principal productora de cobre con una participación del 20.6%. Por su parte, Southern Perú Copper Corporation presentó el 18.4% de la participación total y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con el 18.2%.
A nivel regional, Áncash mantuvo el primer puesto contribuyendo con el 20.8% en la producción cuprífera. Como segundo lugar, se ubicó Arequipa representando el 18.3%. Seguidamente, Apurímac quedó en tercera ubicación representando el 13.4% del total.
Fuente: Dipromin