Productores y exportadores bananeros de seis países latinoamericanos informaron el lunes en un comunicado que en lo que va de 2021 el precio del banano ha experimentado la caída más catastrófica de la última década.
 
 

platanos

 

 
"El precio del banano ha sufrido en 2021 el decrecimiento más catastrófico de los últimos 10 años llegando a 10 euros por 18.5 kilos, como refiere Denis Loeillet, investigador del CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo)", dice el texto.
 
El comunicado fue suscrito por productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, países que representan el 60 por ciento de la producción global de la fruta.
 
Los productores y exportadores de banano añaden que mientras los precios cayeron se vieron afectados en este año por el alza de costos de insumos como fertilizantes, cartón, plástico, así como por la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destino.
 
A eso se suma, afirman, la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado, la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el hongo FOC R4T, la implementación de medidas de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas y, también el incremento generalizado del costo de fletes marítimos, hasta un 62 por ciento, debido de la escasez mundial de contenedores, entre otros.
 
"Estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por (…) fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia del covid-19", dice el comunicado.
 
De la industria del banano dependen alrededor de 808.000 familias en Latinoamérica.
 
Los productores y exportadores dijeron que la industria requiere que las externalidades no sean soportadas únicamente por ellos sino que se involucre a toda la cadena de valor y que estos temas se discutan para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global. 
 
 
Con información de Sputnik