El aumento de los eventos climáticos extremos redujo la producción de fruta en Italia en un 27 por ciento, según una nota de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti) publicada este martes.
 
 

peras rama

 

 
“El clima loco trastorna la naturaleza y reduce la producción nacional en 27 por ciento en 2021, con una media de casi seis eventos extremos al día, entre sequías, aguaceros, granizos y caídas de temperatura”, destaca el documento, precisando que las cosechas bajaron al mínimo desde principios del siglo.
 
En particular, la producción de peras cayó en 69 por ciento respecto a la media de los últimos 5 años, la de melocotones en 48, y la de albaricoques en 37.
 
“Es una situación dramática para los productores que en muchos casos perdieron un año entero de trabajo, pero también para los consumidores que se enfrentaron con el encarecimiento del carro de compras”, observa Coldiretti.
 
Según explica, “el sector hortofrutícola garantiza en Italia 440.000 puestos de trabajo, un 40 por ciento de los empleos en la agricultura, y genera un volumen de negocios de 15.000 millones de euros al año”.
 
En lo que va de año, en Italia se registraron más de 1.400 eventos extremos, un 65 por ciento más respecto al año anterior, mientras en la última década las consecuencias del cambio del clima causaron daños por un total de más de 14.000 millones de euros. 
 
 
Con información de Sputnik