El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó el anuncio de la compañía Newmont de llevar adelante la inversión del proyecto Yanacocha Sulfuros, considerando un monto hasta finales del 2022 de, al menos, US$ 500 millones, siendo éste uno de los proyectos de gran envergadura considerados en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 que impulsarán la inversión privada en los próximos años.
“La inversión tanto pública como privada son fundamentales para la reactivación de la economía del país. Tal como lo habíamos previsto en el Marco Macroeconómico Multianual, la confirmación de la importancia estratégica y la inversión anunciada en este proyecto ratifica nuestras proyecciones y afianzan la perspectiva de una recuperación sostenida de la economía. Estamos seguros que esta inversión continuará de acuerdo a las previsiones y será clave para el crecimiento de nuestra economía en los próximos años. Esta inversión de gran envergadura ratifica la confianza de los inversionistas en la economía peruana, en su estabilidad y sus sólidos fundamentos macroeconómicos”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
Yanacocha Sulfuros es un proyecto con una inversión de US$ 2 100 millones que tiene como objetivo permitir la continuidad de la operación en la mina de oro a tajo abierto Yanacocha, ubicada en la región peruana Cajamarca. El proyecto consiste en el procesamiento de minerales sulfurados para la producción de oro y cobre, para lo cual se extenderá sustancialmente la vida de la mina, lo que permitirá agregar 500,000 onzas equivalentes de oro por año.
Hacia 2025, este proyecto representará para el país un incremento de más del 15% del nivel de producción de oro contribuyendo a la dinámica de la economía de la región y el incremento de los ingresos para el Perú.
De acuerdo con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, la economía mantendrá su dinamismo y se proyecta que crecería 4,8% en 2022, impulsada por el incremento del gasto privado y el avance de las exportaciones en un entorno de mayor control de la pandemia y vacunación masiva de la población.
El país tiene una importante cartera de proyectos no mineros y mineros a desarrollarse en los próximos años que ayudarán en el proceso de recuperación de la economía y, sobre todo, en el cierre de brechas y la generación de empleo de calidad.