El Banco Mundial concluyó en un estudio difundido este jueves que Kristalina Georgieva, directora gerente de la entidad entre 2017 y 2019 y actual del Fondo Monetario Internacional, presionó junto a su asesor para hacer cambios específicos en el puntaje de China en un índice de facilidad para hacer negocios.
 
 

Kristalina Georgieva

 

 
"Los cambios en los datos de China en (el informe) 'Doing Business' (Hacer negocios) 2018 parecen se producto de dos tipos de presión ejercida sobre las autoridades del Banco y sobre el equipo" que elabora el índice, según el análisis, que luego señala específicamente "presión aplicada por la directora gerente Georgieva y su asesor, el señor (Simeon) Djankov, para hacer cambios específicos en los puntos" del gigante asiático.
 
La investigación señala que se trató de "un esfuerzo para mejorar su clasificación en el preciso momento en que el país esperaba jugar un rol clave en la campaña del Banco para incrementar su capital".
 
La otra presión a la que se refiere la investigación habría sido de la propia China.
 
En encuentros con altos funcionarios del Banco, representantes chinos insistieron para que las personas a cargo del informe incorporaran cambios metodológicos que mejorarían el desempeño del gigante asiático, agrega el texto.
 
El índice incluido en el informe "Doing Business" es una clasificación anual elaborada por el Grupo del Banco Mundial (administración de la entidad) para medir la facilidad existente en los distintos países a la hora de realizar negocios, considerando las regulaciones a las empresas y la protección de los derechos de propiedad, entre otros factores.
 
Ante las irregularidades denunciadas, el organismo multilateral anunció que suspenderá la publicación anual del informe, iniciará una serie de auditorías y revisará su metodología. 
 
 
Con información de Sputnik