El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene suspendido su programa con Afganistán debido a la falta de claridad sobre el reconocimiento internacional del Gobierno de ese país, dijo este jueves el portavoz del organismo, Gerry Rice.
"Nuestro compromiso con Afganistán ha sido suspendido hasta que haya claridad en la comunidad internacional sobre el reconocimiento del Gobierno", dijo Rice en una rueda de prensa.
"El programa del FMI (sobre Afganistán) ha quedado en suspenso. El país no puede acceder a los recursos del FMI", añadió.
El portavoz añadió que el FMI está profundamente preocupado por la crisis económica y humanitaria que se avecina en Afganistán.
En ese sentido, dijo que el Fondo hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se ocupe inmediatamente de este asunto.
Los talibanes, cuyo movimiento está proscrito en Rusia por terrorista, retomaron el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar extranjera, y dieron a conocer a principios de septiembre la composición de su gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura.
La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser "inclusivo" según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Con información de Sputnik