La posición dominante de Google en el mercado de tecnologías publicitarias en Australia perjudica a editores, anunciantes y, a la larga, consumidores, denunció este martes la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés).
Más del 90 por ciento de los anuncios negociados en 2020 en este mercado pasaron por un servicio de Google cuyo dominio se basa en múltiples factores, incluida la ventaja en materia de datos, el acceso a la demanda de anunciantes y la integración a través de sus servicios.
“Google ha utilizado su posición de integración vertical para operar sus servicios de tecnología publicitaria de una manera que, con el tiempo, ha derivado en una industria de tecnología publicitaria menos competitiva. Este comportamiento ha ayudado a Google a establecer y afianzar su posición dominante en la cadena de suministro de tecnología publicitaria”, constató el presidente de la ACCC, Rod Sims.
La falta de competencia, según el funcionario, se traduce en tarifas más altas de tecnologías publicitarias y mayores costos para editores y anunciantes, lo que "probablemente reduce la calidad o cantidad del contenido en línea y, en última instancia, hace que los consumidores paguen más por los productos publicitados".
“La ACCC está considerando acusaciones específicas contra Google bajo las leyes de competencia existentes. Sin embargo, se necesitan nuevas soluciones regulatorias para abordar el dominio de Google y restaurar la competencia en el sector de la tecnología publicitaria en beneficio de las empresas y los consumidores", señaló Sims.
Con información de Sputnik