El banco internacional Credit Suisse pagará 475 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas para zanjar los cargos relacionados con un esquema de corrupción que involucra ofertas de bonos en Mozambique, informó este martes la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés).
"Credit Suisse Group AG acordó pagar casi 475 millones de dólares a las autoridades de EE. UU. y el Reino Unido, incluidos casi 100 millones de dólares a la SEC, por engañar fraudulentamente a los inversores y violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero en un esquema que involucra dos ofertas de bonos y un préstamo sindicado, que recaudó fondos en nombre de entidades estatales en Mozambique", dice el comunicado.
Según el regulador estadounidense, estas transacciones que recaudaron más de 1.000 millones de dólares, se utilizaron para llevar a cabo un plan de deuda oculta, pagar sobornos a exbanqueros de inversión de Credit Suisse y sobornar a funcionarios corruptos del gobierno del país africano.
Además, una filial del banco ruso VTB en Londres pagará más de seis millones de dólares para resolver los cargos de la SEC relacionados con su papel en el engaño a los inversores en la segunda oferta de bonos de Mozambique en 2016, indica el texto.
Con información de Sputnik