Adex pide promover modelo exportador con mayor valor agregado


De esa forma se aceleraría la recuperación de la economía peruana que según el ministro de Economía y Finanzas recién sería a fines de este año o a inicios del próximo. Creer que el mercado mundial será como antes de la crisis es bastante ingenuo, pues no solo se han estancado, sino reconfigurando.

Nuestros principales compradores en el mundo siguen en recesión a raíz de la crisis financiera internacional, sin embargo el Perú puede acelerar su recuperación si es que promueve un modelo de desarrollo exportador basado en un mayor valor agregado de nuestra oferta, generando así nuevas oportunidades de inversión y bienestar a la población, planteó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) , José Luis Silva Martinot.


Manifestó que ello pasa por hacer competitivo al país y lograr que la inversión en la industria del valor agregado sea viable. Alertó en ese mismo sentido que los mercados internacionales cambiaron  y que por lo tanto los exportadores también deben cambiar su estrategia exportadora,  para lo cual es fundamental que el gobierno asuma un rol facilitador.

Indicó que creer que las exportaciones volverán a crecer como antes sería bastante ingenuo, por el contrario, enfatizó que el mercado internacional no solo se ha estancado sino que también se está reconfigurando. A manera de ejemplo, señaló que ahora, EE.UU. quiere exportar más y China quiere crecer hacia adentro, mientras que los países europeos quieren engancharse al crecimiento de China y de la India.

“Asumiendo que lo peor de la crisis ya pasó, lo que nos toca  hacer ahora es recuperar el ritmo de crecimiento, pero eso no ocurrirá por sí solo; tal y como está la coyuntura no podemos permitir que si el mundo no crece, nosotros tampoco; debemos hacer algo diferente y eso pasa por superar algunos escollos que frenan las exportaciones como el déficit de energía e infraestructura. Ello nos obliga a dar un salto en inversiones en esas dos áreas”, sostuvo.

Trabas y debilidades

El líder gremial refirió que un país como el Perú, que tiene una enorme tarea para salir del subdesarrollo no puede quedarse estancado en los niveles productivos del 2008 ni puede permitir que su capacidad exportadora retroceda a niveles comparables con el 2006, de ahí que la mayor responsabilidad ahora es encontrar la manera más rápida de crecer. “Más allá de si el Plan de Estímulo Económico ha sido poco eficaz o si los resultados se verán a fines de año,  lo importante es percatarnos de lo que nos toca hacer en el futuro”, comentó.

Agregó que si bien es cierto que el Perú mostró una alta capacidad de crecimiento en los últimos años, ese ritmo también  puso en evidencia algunas debilidades. Algunos claros ejemplos son la aparente insuficiencia  de gas, la  poca capacidad de generar electricidad y la situación de nuestros  puertos y aeropuertos que han sido saturados.


 “No podemos pensar solamente en resolver el déficit energético actual; tenemos que pensar en un abastecimiento suficiente, oportuno y barato para un horizonte de 10 años.  En el caso  de la infraestructura tenemos un déficit en las regiones, lo cual no cambiará mucho sino hasta el 2011 cuando las inversiones en marcha o las que estén comprometidas rindan sus frutos”, opinó.

En opinión de Silva Martinot, promover el modelo exportador basado en mayor valor agregado es crucial pues solo así se abonará  a la paz social que es tan importante para la inversión.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza,  señaló que el PBI recién se recuperaría a fines de año  o a inicios del 2010.

En el año 2004  del total de las exportaciones (US$ 12,364.4 millones), el 71% eras envíos primarios. En el 2008 del total (US$ 31,074.4 millones), el 76% era exportaciones tradicionales.