Ministro Pérez, da bienvenida a empresarios costarricenses en Desayuno Empresarial organizado por Cámara de Comercio Peruana

 

Titular del MINCETUR buscará afianzar lazos comerciales con Costa Rica a través de TLC

 

Anuncia Misión Comercial a Centro América, del 21al 26 de setiembre. Visitará Costa Rica, El Salvador y Guatemala


El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde dio la bienvenida y felicitó el logro de fructíferas reuniones de negocios, entre la delegación de empresarios costarricenses presidida por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, y empresarios peruanos, durante el desayuno de trabajo en el marco del  “Encuentro Empresarial Perú – Costa Rica”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

 

El Ministro Pérez Monteverde manifestó que “en un contexto de marcada globalización, el libre comercio y el incremento de las relaciones económicas constituye, para países hermanos como Costa Rica y el Perú, una gran oportunidad de desarrollo, especialmente en coyunturas desfavorables como la que presenta la actual crisis financiera internacional, donde las economías más grandes del mundo están transitando por una de las mayores recesiones en la historia, con reducciones en el crecimiento económico que han sido agravadas por la disminución del comercio mundial”. 

En el mismo sentido, indicó que frente a este difícil panorama países como el Perú y Costa Rica se encuentran en una posición bastante sólida para superarla, resultado de sus robustos indicadores macroeconómicos y de sus políticas de apertura comercial basada especialmente en el auge de sus exportaciones. Por ello, hasta el momento son considerados como los países que más crecerán en América Latina por los principales organismos internacionales.

“Sin embargo, creemos que la mejor forma de salir adelante es manteniendo el clima favorable con políticas prudentes para que las empresas tanto nacionales como extranjeras, continúen invirtiendo en nuestros países. En este sentido, el Perú está cada vez más integrado a la economía mundial, mantiene un clima propicio para atraer inversión y continua decidido a ampliar mercados a través de negociaciones comerciales internacionales”, precisó el ministro.

A su vez, destacó la ventaja que significa para  las empresas que se han establecido y  las que lo harán en el Perú, dado que no solamente podrán atender al mercado local de 29 millones de consumidores, sino que gozarán de amplios beneficios que les permitirá ingresar a países como los Estados Unidos, Canadá, Singapur, los países del Mercosur, Comunidad Andina y Chile, con los cuales tenemos acuerdos comerciales.

“Nuestra red de acuerdos preferenciales se ampliará en un corto plazo cuando entren en vigencia otros TLCs como con la República Popular China, los países del EFTA, Tailandia, el bloque Unión Europea, México, Japón y Corea del Sur”, acotó.

Así mismo, durante su discurso el titular del Mincetur señaló, “Costa Rica, cuya tradición democrática y de respeto a las libertades económicas es un paradigma a seguir en la región, es -sin duda- un socio clave para el Perú, razón por la cual venimos coordinando desde hace varios años un mayor acercamiento para consolidar nuestras buenas relaciones comerciales”.

Ya desde el año 2000, en el marco de la Comunidad Andina y más recientemente en mayo del año pasado cuando fuimos país sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea reafirmamos nuestro interés en explorar las posibilidades de avanzar hacia un Acuerdo Comercial entre el Perú y los países de Centroamérica, explicó.

Igualmente, destacó la especial complementariedad en las economías peruanas y costarricenses y el significado de la ampliación de nuestros vínculos bilaterales. “Asociarnos con empresas costarricenses representará un interesante proceso de convergencia y de transferencia tecnológica que nos ayudará a seguir en el camino de la competitividad, crecimiento y lucha contra la pobreza”.

También, reiteró a los empresarios de Costa Rica el deseo que esta visita “sirva para afianzar los lazos comerciales y culturales, permitan un mayor conocimiento de nuestras potencialidades y fortalezcan nuestras relaciones. Asimismo, dijo “espero hayan disfrutado de nuestra gastronomía que es un sector de altísimo potencial para el país y del turismo donde el Perú es un destino de excepción en el mundo entero”.

Finalmente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, dio a conocer el viaje que realizará el próximo mes, “devolveré la visita al distinguido ministro de Comercio Exterior. Dr. Vinicio Ruiz, y a ustedes amigos empresarios, presidiendo una delegación importante de empresarios peruanos a Costa Rica, El Salvador y Guatemala como parte de una misión multisectorial organizada por Promperu, con el apoyo de nuestras embajadas en Centroamérica que comprende sectores como materiales y acabados para la construcción, maderas, autopartes, artesanía, agroindustria, manufacturas, textil y calzado. Así como, participaremos en foros de promoción del Perú y festivales gastronómicos en la región”.