Ministerio de la Producción impulsa consumo de café

Titular del Sector inauguró feria donde se exhibió y degustó este producto

 
En el marco del Día del Café, y con el fin de impulsar su consumo, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández, inauguró la Feria del Café Peruano, en la que empresas del rubro exhibieron y ofrecieron degustación de esta bebida, elaborada con granos de café provenientes de diversas zonas del país.


“Si en nuestro país se consumiera toda la producción de café exportable, el consumo per cápita se vería incrementado en aproximadamente 5 kilos por año, cantidad similar de consumo que presenta Brasil”, señaló la titular del Sector, quien participó del acto conjuntamente con el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez.

Actualmente el consumo de café peruano no supera los 250 gramos per cápita, a diferencia de Brasil y Colombia, este último registra 2 kilos de consumo per cápita.

“Incrementar el consumo de café en el país también se enmarca en la campaña Cómprale al Perú. Porque así beneficiaremos a zonas cafetaleras como Amazonas, Valle de Altomayo, Cajamarca, Chanchamayo, Villa Rica, Satipo, Pichanaqui, Quillabamba, el Valle de Apurímac, además de Jaén, San Ignacio, Piura y San Martín”, informó la ministra Aráoz.

La Feria del Café reunió a empresas productoras y comercializadoras de café peruano que de esta manera celebran el Día del Café Peruano, cuya fecha central es el cuarto viernes del mes de agosto. El Ministerio de la Producción participó con un estand de exhibición de todas las marcas nacionales.

Como parte de las actividades de promoción, el Ministerio de la Producción distribuyó gratuitamente individuales de mesa con información y noticias del café, que también se entregarán a restaurantes y cafeterías de Lima, a fin de que los comensales conozcan las ventajas y virtudes del café peruano.

Dentro de las actividades por el Día del Café Peruano, se destacó que el consumo moderado de esta bebida tiene efectos beneficiosos para la salud, como reducir el riesgo de desarrollar parkinson, algunos tipos de cáncer como el hepático y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

En el Perú, el café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos. Da trabajo a 150,000 campesinos y genera empleo a 2 millones de personas que viven de la actividad cafetalera en las zonas rurales. Nuestro país es uno de las 10 naciones con mayor producción de café y aproximadamente el 95% se exporta, según cifras de Procafé.