Foro “Por un Sistema Tributario Promotor del Desarrollo”, que realizará la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima el próximo 23 de setiembre

Expertos y empresarios propondrán mejorar sistema impositivo en Foro Tributario de la CCL


Será contribución del sector privado al Plan de Mejora de Clima de Negocios que impulsa el gobierno para mejorar nuestra posición en ranking mundial Doing Business. Analizarán cuatro temas importantes: Código Tributario, Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); y la problemática de los impuestos temporales.

La Cámara de Comercio de Lima considera que el Plan de Mejora del Clima de Negocios, que nos permitirá escalar del actual puesto 62 al puesto 25 en el ranking mundial Doing Business 2012, del Banco Mundial, debe considerar, entre otros temas, la mejora del sistema tributario del país.

 

La Cámara de Comercio de Lima recordó que de acuerdo con el informe Doing Business 2009 en el tema tributario el Perú se ubica en el puesto 85 en un ranking que considera 181 países.

Asimismo, una empresa peruana de tamaño mediano destina 424 horas al año para el pago de impuesto, cuando en la región dicho promedio asciende a 393.5 y en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) dicho promedio baja a 210.5 horas.

Para la Cámara de Comercio de Lima el sistema impositivo debe promover el desarrollo y la formalización empresarial, en especial de las MYPE, ampliando la base tributaria, pero además debe mejorar el trato al contribuyente que declara y paga sus impuestos.

La CCL sostiene que una vía para corregir el sistema impositivo del país es efectuar ajustes puntuales en cuatro grandes aspectos: Código Tributario, Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como los impuestos temporales y el canje de impuestos por obras.

Justamente, el 23 de setiembre, en coordinación con diversos gremios empresariales, especialistas, académicos y contribuyentes en general, la Cámara de Comercio de Lima desarrollará el Primer Foro Tributario “Por un Sistema Tributario Promotor del Desarrollo”. En dicho certamen se formularán propuestas para mejorar el sistema impositivo del Perú.

Código Tributario
La CCL considera que es necesario revisar el Código Tributario, a fin de que sus disposiciones guarden un mayor equilibrio entre la administración y los contribuyentes y que no se sacrifique la justicia y la equidad por la facilidad tributaria.

En ese sentido, es conveniente evaluar la facultad que actualmente tiene la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para designar a los agentes de retención del IGV, así como trasladar la cobranza de impuestos y embargos a los contribuyentes.

También debe estudiarse la posibilidad de instituir la devolución o compensación automática de los impuestos pagados en exceso, toda vez que descapitalizan a las empresas.

Otro punto a mejorar es el procedimiento de reclamación ante SUNAT y el Tribunal Fiscal, para evitar la excesiva carga procesal (municipal y nacional), puesto que a pesar de haberse creado dos nuevas salas, se mantiene la demora – de hasta 3 y 4 años – para resolver las apelaciones de las resoluciones que emiten la SUNAT y las municipalidades.

También es necesario flexibilizar las multas que impone la autoridad tributaria, toda vez que resultan sumamente excesivas y no guardan proporcionalidad con las infracciones cometidas. Por ejemplo, una empresa que omitió registrar una factura de S/.100 puede ser sancionada hasta con 25 UIT (S/.88,750) y en caso ésta opte por pagarla voluntariamente la multa sería el 40% del monto original (S/.35,500).

Impuesto a la Renta

Respecto al Impuesto a la Renta (IR), es necesario aprobar y publicar la reglamentación de las disposiciones del Decreto Legislativo 972, que regula las ganancias de capital, varias de las cuales ya entraron en vigencia en enero de este año y otras, referidas a las operaciones en bolsa, entrarán en vigencia desde enero del año 2010.

Sobre el particular, es recomendable que se prepublique el reglamento del decreto en mención, con la finalidad de formular aportes y sugerencias puntuales.

No obstante, en las actuales circunstancias de crisis financiera internacional se debería evaluar la conveniencia de gravar o no con IR las ganancias de capital, tal como está previsto a partir del 2010. Además, se debe aclarar en qué casos las personas naturales deben de pagar el impuesto por enajenación de inmuebles.

De igual forma, se debe analizar las limitaciones que tienen las empresas para deducir gastos tributarios, en especial los referidos al valor de mercado de las remuneraciones de los socios y accionistas, la necesidad de flexibilizar los gastos por capacitación y las precisiones sobre la aplicación de la diferencia de cambio, entre otros temas que son de importancia para las empresas.

Asimismo, el grupo encargado de analizar las mejoras al IR buscará corregir el tratamiento tributario que reciben los gastos de vehículos, a fin de eliminar las barreras que vuelven engorroso el control de gastos de mantenimiento y funcionamiento de cada vehículo. Otro aspecto fundamental es la necesaria flexibilización de los gastos por capacitación y formación profesional de los trabajadores, a fin que las empresas puedan deducir tales gastos que son necesarios para mejorar la productividad.

IGV e ISC

Convertida en otra preocupación de los empresarios, la CCL también espera que se tomen decisiones sobre dos temas específicos: el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), concretamente sobre los sobrecostos que generan los pagos en exceso del IGV, que le restan capital de trabajo a las empresas, así como la evaluación de las tasas y sistemas para el pago del ISC.

Como se sabe, la mayor preocupación de los contribuyentes es el exceso en los pagos adelantados del IGV, los mismos que tienen tasas elevadas y no se devuelven ni compensan oportunamente.

Se trata de sistemas confusos, en especial las detracciones, con sanciones que se elevan hasta 600% del monto original, debido a que adicionalmente a las multas el contribuyente pierde el derecho a deducir gasto y el crédito fiscal del IGV.

Mientras que en el caso del ISC, se debe evaluar los actuales sistemas y tasas que rigen para este impuesto, que con el devenir de los años se ha desnaturalizado, generando permanentes reclamos de los contribuyentes.

ITF, ITAN e Impuestos por Obras

El sistema tributario peruano cuenta con impuestos que, en su momento, se establecieron como temporales, pero que se convirtieron en permanentes. Tal es el caso del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), cuya caducidad debe ser analizada debido a que afecta la seguridad jurídica que necesita el país.

También es necesario revisar y mejorar el sistema de canje de obras por impuestos, régimen que a pesar de haber sido concebido con el objetivo de impulsar las obras de infraestructura regional y local, con recursos de la empresa privada, a cambio de un certificado que servirá para el pago del IR (hasta 50% de los pagos a cuenta y/o regularización), lamentablemente no funciona a cabalidad por diversos factores vinculados a procesos engorrosos que demanda además un tiempo excesivo para cumplirlos.

La Cámara apuesta por un sistema tributario promotor del desarrollo nacional, de amplia base, que promueva la formalización y competitividad de las empresas, y sea más amigable con el contribuyente que declara y paga los impuestos de ley.