La Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SNI), organización privada que agrupa al empresariado de la industria manufacturera, estimó este miércoles que las pérdidas económicas por las protestas sociales en el país ascenderían a cerca de 3.000 millones de soles (790 millones de dólares).
"Ya son cerca de 3.000 millones de soles en pérdidas económicas acumuladas desde que comenzaron los problemas de violencia. Nosotros recibimos llamadas diarias de los socios industriales que no pueden mover sus plantas por falta de insumos o no pueden distribuir sus productos a nivel nacional", dijo Jesús Salazar, presidente de la SNI, a la radio local RPP.
Por otro lado, indicó que el turismo es el rubro más castigado desde que empezó la crisis social.
"El turismo ha perdido entre 1.500 a 2.000 millones de soles (395 a 527 millones de dólares) en el primer trimestre por cancelaciones de reservas que ya alcanzan el 90 por ciento (del total a nivel nacional)", indicó el titular de la SNI.
Desde el 10 de diciembre, diversas protestas ciudadanas se han sucedido en el país, con marchas, destrucción de propiedad privada y pública, bloqueos de carreteras y destrucción de edificios públicos.
Los ciudadanos reclaman la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
La presidenta y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población.
Según sondeos, Boluarte es aprobada por cerca de un 20 por ciento de peruanos, mientras que el Congreso llega a niveles de aprobación ciudadana cercanos al 9 por ciento.
Con información de Sputnik