Su principal mercado fue EE. UU. al concentrar el 54% del total. Producto emblemático en el Día de San Valentín llega principalmente a países de la región por lo que los empresarios buscan diversificar sus destinos.
Los chocolates son uno de los regalos preferidos en todo el mundo en el Día de San Valentín y Perú también los produce y exporta. En el 2022 sus despachos al exterior sumaron US$ 51 millones 809 mil, experimentando un alza de 63%, respecto al 2021, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del Comité de Café y Cacao del gremio, José Antonio Mejía, indicó que fue el resultado de la gran acogida que tuvieron en EE. UU. y Canadá, a raíz de la participación de empresas peruanas en ferias realizadas en California, Baltimore y Nueva York.
Efectivamente, su principal destino fue EE. UU. que al demandarlos por US$ 28 millones 182 mil, no solo presentó un alza de 95%, sino que representó el 54% del total. Otros fueron Canadá, Bolivia, Ecuador, Chile, México, Panamá, Colombia, Japón y Costa Rica.
Entre los primeros diez se observaron incrementos de tres dígitos como el caso de Bolivia (242%) y Panamá (104%), pero también algunos retrocesos: Chile (-2%), México (-1%) y Colombia (-41%).
La oferta de chocolates incluye los convencionales y orgánicos; tabletas con quinua crunch y con relleno (frutos secos como almendras y pasas y frutas como la cereza). También otros con sal de Maras; y con diversos contenidos de cacao: al 40%, 52%, 55% y al 70%.
Asimismo, otros derivados como grajeas y bombones bañados de chocolate, con relleno de maracuyá y cerezas; y también arándanos deshidratados cubiertos en chocolate,
Cifras de la Gerencia de Agroexportaciones detallan que las tres principales regiones exportadoras son Lima, Ica y Callao, seguidas de lejos por Huánuco, San Martín, Lambayeque, Arequipa, Piura, Tacna, Junín y Ucayali.
Mercados
José Antonio Mejía refirió que en vista que los chocolates peruanos llegan mayormente a países de la región, empresarios del sector buscan identificar otros mercados y por ese motivo participarán en la feria ISM Cologne 2023 la cual se desarrollará los días 23, 24 y 25 de abril en Alemania, gracias al trabajo conjunto entre ADEX y la Oficina de Comercio Exterior de Hamburgo.
La delegación será parte del Pabellón Perú y albergará a empresas expositoras, que mostrarán productos como galletas dulces, saladas o aromatizadas; bombones, barras de chocolates y más.