En la primera sesión plenaria 2023 del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), también se destacó que se busca la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas regionales.
En la primera sesión plenaria 2023 del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), realizada hoy en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), bajo la presidencia pro tempore de Rosa Bueno de Lercari como presidenta del Capítulo Perú, se solicitó a los gobiernos de los países miembros continuar haciendo los mayores esfuerzos para ofrecer a sus ciudadanos y a los diferentes sectores económicos, la aplicación del marco jurídico que les permita el desarrollo del comercio de bienes y servicios y de la inversión, a fin de propiciar su participación activa en las relaciones económicas y comerciales.
En la referida décima sesión del CEAP, en la que también participaron el presidente del Capítulo Colombia, Bruce Mac Master; el presidente del Capítulo Chile Richard von Appen; el Sherpa Sergio Contreras,-en representación de Valentín Diez Morodo, presidente del Capítulo México, y otros miembros de los Capítulos del CEAP, se reafirmó el compromiso de seguir apoyando el crecimiento y competitividad de las cuatro economías que conforman el proceso de integración de los países de la Alianza del Pacífico (AP).
Asimismo, se reiteró la firme voluntad de continuar promoviendo un avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como seguir realizando un trabajo conjunto con los gobiernos para convertir a la AP en una potencia global que genere negocios y oportunidades para el desarrollo de sus economías favoreciendo con esto a sus pueblos.
“Compartimos el propósito de seguir promoviendo a la Alianza del Pacífico en todos los ámbitos, favoreciendo con esto un mejor clima para el desarrollo del comercio exterior, la inversión, fortaleciendo la confianza internacional hacia el bloque y mejorando el clima de negocios”, se indicó.
Y convencidos que, desde el CEAP, se pueden impulsar temas para dinamizar la agenda subregional, pero sobre todo para lograr avances en beneficio de los ciudadanos de los países miembros, contribuyendo al desarrollo y mejorando su calidad de vida; se destacó, como parte de la agenda 2023, continuar trabajando junto a las pymes ( pequeñas y medianas empresas) su proceso de internacionalización e inclusión a las cadenas regionales de valor en línea con la hoja de ruta público- privada de la “PYME Exportadora” de la AP.
Esto a través de un Programa de Innovación Abierta para las pymes, que busca facilitar la construcción de una red de corporaciones empresariales de la AP para fortalecer el ecosistema de innovación del bloque a través de fondos de venture capital, programas de aceleración e incubación, mentorías y cadenas tecnológicas regionales de valor.
Asimismo, se busca la digitalización y el e-commerce para las pymes, mediante la implementación de un marketplace.
La referida plataforma, ofrecerá a los miembros acceso a posibles clientes, proveedores, socios e inversionistas de los países de la AP. Otro aporte es la “Pyme Digital”, que busca el fortalecimiento de capacidades ofreciendo herramientas y cursos en línea.
Además, se promoverá la sostenibilidad de las pymes, incentivando la Economía Circular, a través de un programa ecoetiquetado y ecodiseño, que permitirán la diferenciación de productos verdes y la Gestión Sostenible de Plásticos.
Así como el fortalecimiento de la gestión exportadora, mediante la inclusión financiera, para lo cual se invitó a la Banca de Fomento, Bancomext, Bancoldex, Corfo y Cofide, para que se sumen a esta iniciativa con el desarrollo de instrumentos financieros para las pymes exportadoras.
En esta décima sesión del CEAP, se consideró también fundamental mantener las Cumbres Presidenciales, incluyendo la reunión anual con el Consejo Empresarial; así como continuar priorizando las problemáticas sociales en los países miembros, acentuadas con la crisis de salud causada por la pandemia.
ALIANZA DEL PACÍFICO EN NÚMEROS
La AP es la octava economía a nivel mundial y la sexta potencia exportadora (Banco Mundial, 2021). Asimismo, es uno de los bloques más atractivos del mundo y cuenta con 63 países observadores. Los cuatro países que lo integran concentran una población de 230 millones de personas (2019) y atraen el 38% de la inversión extranjera directa (2019).