La iniciativa legislativa busca facilitar la prestación del servicio y agilizar la ayuda humanitaria durante los estados de emergencia
En el marco de sus atribuciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentará una iniciativa legislativa que tiene como finalidad la promoción del servicio del transporte de carga por vía marítima, denominado cabotaje, lo que evitaría el desabastecimiento de los mercados en situaciones de emergencia por eventos naturales.
Así lo informó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quien detalló que, por ejemplo, si hubieran bloqueos de carreteras, el servicio de cabotaje podría transportar mercadería, alimentos y también personas.
“Este proyecto de ley habilita al MTC para poder impulsar el cabotaje mediante mecanismos de articulación que puedan consolidar la carga y mejorar la infraestructura, y así generar interés de las navieras en realizar este tipo de servicio”, sostuvo.
Asimismo, explicó que el proyecto creará un nuevo régimen que promueva el servicio de cabotaje, exceptuándose la obligatoriedad de los requisitos de constitución en el país y la obtención del permiso de operación, por el plazo de 3 años, sujeto a ampliación.
La propuesta normativa busca implementar condiciones que permitan el desarrollo de programas de innovación supervisados atendiendo las principales problemáticas: procedimientos operativos y administrativos; ausencia de zonas de tránsito para carga nacional de cabotaje: infraestructura portuaria no adecuada y falta de facilidades portuarias para el manejo de la mercadería; y carencia de infraestructura para el cabotaje de pasajeros.
En la actualidad, desde agosto del año pasado a la fecha, existen seis empresas navieras (38 naves) autorizadas para brindar el servicio de cabotaje en el país.
De igual modo, con fines humanitarios, el MTC viene trabajando una resolución que permitirá darles autorización a las empresas para la prestación del servicio de cabotaje marítimo. Las embarcaciones deberán cumplir con las condiciones necesarias para transportar personas, bienes y productos.
El procedimiento previsto en la resolución ministerial permite que el MTC autorice de manera expeditiva a las naves que hayan solicitado su inscripción en el Registro de Naves con el fin de prestar el servicio de cabotaje marítimo de ayuda humanitaria, en el contexto de las intensas lluvias y caída de huaicos que han perjudicado a miles de familias peruanas.
Esta medida busca facilitar la fluidez del tráfico comercial y de abastecimiento de productos de primera necesidad para la población con fines de ayuda humanitaria, considerando que otros medios de transporte se encuentran afectados por la situación de las carreteras que están interrumpidas por los huaicos.