El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentará una iniciativa legislativa que tiene como finalidad la promoción del servicio del transporte de carga por vía marítima, cabotaje, para combatir el desabastecimiento de los mercados en situaciones de emergencia por fenómenos naturales y bloqueos en protestas.
Hasta allí todo muy bien, el servicio de cabotaje podría transportar mercadería, alimentos y también personas y reduciría la dependencia de las carreteras.
“Este proyecto de ley habilita al MTC para poder impulsar el cabotaje mediante mecanismos de articulación que puedan consolidar la carga y mejorar la infraestructura, y así generar interés de las navieras en realizar este tipo de servicio”, sostuvo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.
Favorecimiento a empresas extranjeras
Lazarte señaló que el proyecto creará un nuevo régimen que promueva el servicio de cabotaje, exceptuándose la obligatoriedad de los requisitos de constitución en el país y la obtención del permiso de operación, por el plazo de 3 años, sujeto a ampliación.
Autorizar que empresas extranjeras no constituidas en el Perú implica:
- Estas empresas no tributarán al Estado peruano
- Posiblemente constituyan competencia desleal contra empresas establecidas en el Perú, si en su país de origen la carga tributaria es menor
- Para reclamos laborales, por calidad de servicio y otros, existiría una clara dificultad para los trabajadores y consumidores que necesiten plantear reclamos o demandas, pues tampoco estarían sujetos a las leyes laborales ni a las normas de protección al consumidor del Perú.
¿Cuál es el lobby? ¿”La plata llega sola” también en el gobierno de Boluarte?
Una verdadera promoción del cabotaje debería dar otras facilidades a las empresas constituidas en el Perú, pues es nuestro país el que debe poner las reglas y recaudar la tributación, porque estas empresas usan el Mar de Grau y puertos peruanos.