Elmer Cuba, socio de Macroconsult, destacó la importancia del estado de derecho para el desarrollo económico y los impactos de los conflictos que vulneraron dicho equilibrio.

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, participó como panelista en Rumbo a PERUMIN “Desafíos de la Gestión de la Conflictividad Social”, donde resaltó que el estado de derecho es fundamental para el crecimiento económico; sin embargo, reconoció también que a veces esto no se cumple en nuestro país.

 

ciudad Puno

 

“El estado de derecho en el Perú usualmente se cumple, pero no siempre, como el caso de Conga o Tía María; el caso de Las Bambas que por temporadas tiene que dejar de operar; en Madre de Dios donde está prohibida la actividad minera, pero no se cumple; o en Puno durante este verano que fue tomado por un grupo de violentistas”, señaló Cuba.

En ese sentido, consideró importante fortalecer la gestión pública para que se respete el estado de derecho y se aproveche los beneficios de actividades económicas como la minería, que representa el sector que más recursos aporta en menor tiempo y estos sirven como fuente de financiamiento para el cierre de brechas a nivel nacional.

“Si tuviésemos un Estado más fuerte tal vez podríamos hacer valer la ley por todo lo alto”, afirmó.

En otro momento, comentó las consecuencias de los conflictos acontecidos en el país entre diciembre del 2022 y marzo de 2023, que más allá de tener índole social, eran de tendencia política y económica.

“En Puno se ha vivido todo enero, febrero y gran parte de marzo casi un estado de sitio. Según cálculos preliminares que hemos hecho en Macroconsult, el PBI de Puno habría caído en el primer trimestre en 20%, eso es en una economía de guerra, y fue por acto de los propios puneños. Igual en Cusco, el PBI habría caído 10% en el primer trimestre y en el año va a crecer cero”, precisó Cuba.

Añadió también que este año el PBI de Perú va a crecer poco, 1,9 %, lo cual no es tan malo si lo comparamos con la región, en ese contexto consideró que nuestro país va a seguir destacando porque tiene uno de los mejores modelos económicos. Aun así, indicó que es momento de remontar la economía.

“El efecto de la crisis política nos lleva a crecer en lugar de 5-6%, a un 2.5%. Si nos quedamos creciendo en ese porcentaje, no vamos a seguir bajando la pobreza como lo hemos hecho en los últimos 15 años y eso es un caldo de cultivo para grupo ideologizados”, advirtió.

 

IIMP