Dicho mes hubo un mayor desembarque de recursos destinados al Consumo Humano Directo (CHD), favorecidos por las condiciones cálidas anómalas del mar peruano en la costa norte y centro
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, en marzo pasado la actividad extractiva del sector pesquero registró un importante incremento de 46.1% en términos de volumen, con relación al mismo mes de 2022, acumulando tres meses seguidos de resultados positivos.
El titular de Produce, Raúl Pérez Reyes, indicó que el desembarque total de recursos hidrobiológicos ascendió a 203.6 miles de toneladas métricas (TM), siendo superior en 64.2 miles de TM respecto a lo registrado en marzo 2022, debido al incremento en el desembarque de recursos con destino al Consumo Humano Directo-CHD.
“En marzo hubo un mayor desembarque de recursos procedentes de la pesca artesanal (pota, bonito, jurel y caballa), favorecidos por las condiciones cálidas anómalas del mar peruano en la costa norte y centro”, precisó.
Consumo Humano Directo (CHD)
De acuerdo a cifras de Produce, solo la pesca de Consumo Humano Directo (CHD) creció de manera importante en 98.9%, lo cual representa casi el total (203.5 TM) del desembarque de recursos registrados en dicho período.
Este resultado responde al incremento en los desembarques de recursos como pota (+300.3%), jurel (+119.2%), caballa (+101.0%) y bonito (+184.1%) favorecidos por las condiciones cálidas generadas por el Niño Costero permitiendo el acercamiento de las citadas especies a la costa del litoral.
Ello incidió en el desempeño positivo del desembarque para congelado (+199.1%), enlatado (+52.0%) y para el consumo en estado fresco (+20.2%).
Por último, en términos de valor de producción, en marzo de 2023 el sector pesca extractivo creció en 22.1% con relación a marzo de 2022. Ello debido principalmente al incremento del valor de producción de los recursos destinados para el consumo humano directo (+31.5%).