Para viabilizar proyecto Tía María
Una de las alternativas que maneja Southern Perú para dar viabilidad al proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Arequipa, es construir una represa cuya agua sería utilizada en un 85% o 90% por el Valle del Tambo.
Así lo afirmó en diálogo con El Comercio, el CFO de la minera mexicana, Rául Jacob, quien sostuvo que la compañía está buscando tener mayor aceptación social. Sin embargo, aclaró que están cumpliendo con el compromiso de no iniciar la construcción de Tía María hasta “que exista una mayor favorabilidad hacia el proyecto”.
Aseguró que sostienen conversaciones con el Gobierno y también con las autoridades a nivel regional porque la idea es, justamente, que la iniciativa se destrabe y vaya adelante.
“Lógicamente, vamos a necesitar la concurrencia de las autoridades y de los pobladores. No existen comunidades [en la zona] sino poblaciones, que se verían inmensamente beneficiadas con este proyecto”, remarcó.
Solo en la etapa de construcción Tía María va a requerir 9,000 trabajadores, y “luego va a ocurrir lo mismo que en Tacna y Moquegua, donde tenemos décadas de presencia, y ambas lideran los índices de desarrollo humano, con niveles de anemia y pobreza muy bajos”, manifestó.
IIMP