Señala que inflación está descendiendo en todo el mundo
El director global de Investigación de Mercados Emergentes del JP Morgan, Luis Oganes, proyectó hoy que el Banco Central de Reserva del Perú comenzaría a recortar su tasa de política monetaria en la segunda mitad de este año, ante el descenso de la inflación, llevándola a 6.25%.
Recordó que la reducción del gasto privado (empresas y personas) en pandemia ocasionó un mayor gasto público y otras medidas adicionales de los gobiernos para compensar la rebaja del consumo privado.
Luis Oganes anotó que ello ayudó a que la recesión fuera relativamente corta y, eventualmente, se empiece a observar un proceso de recuperación.
Con la reapertura de las economías, la demanda se recuperó fuertemente superando a la recuperación de la oferta, lo que generó presiones inflacionarias y obligó a los bancos centrales y gobiernos a pensar en remover los estímulos de política económica, fiscal y monetaria inyectados en pandemia.
Luis Oganes comentó que las primeras autoridades monetarias que elevaros sus tasas de referencia fueron los países emergentes en el 2021, casi un año antes que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y que otros países desarrollados.
Ese descalce entre oferta y demanda también se afectó porque China fue la última economía en abrirse en el cuarto trimestre del 2022 (luego de la pandemia), y por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Esto obligó a los bancos centrales de países desarrollados a elevar sus tasas a velocidades sin precedentes”, dijo en el Foro Económico 2023.
Explicó que el motivo por el cual el retiro de los estímulos monetarios alrededor del mundo no terminó en recesión se debió a que todos tenían ahorros acumulados y cuando las tasas subieron y la inflación erosionó, no se desincentivó el consumo.
"Ahora se está observando que la inflación está descendiendo en todo el mundo y la meta de los países desarrollados es llevar la inflación a 2% y en los emergentes a 3%, siendo la pregunta ¿Qué harán los bancos centrales?", refirió.
Luis Oganes mencionó que en los países desarrollados se está notando una desinflación y es probable que los bancos centrales hagan una pausa en su subida de tasas directrices, por ejemplo, en el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Andina