APN participará en encuentro que se llevará a cabo en Manaos

Perú y Brasil llevarán a cabo un diálogo, con representación de autoridades y empresarios de ambos países, con el fin de discutir sobre las rutas con mayor potencial para el intercambio comercial desde el próximo puerto de Chancay.

 

puerto Chancay 8

Este encuentro para el intercambio de información se desarrollará del 18 al 19 de setiembre del 2024 en la ciudad brasileña de Manaos.

En esa línea, la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa) cursó invitación a Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para participar en el referido evento.
auto skip

Para ello, se autorizó el viaje en comisión de servicios de paz del 17 al 20 de setiembre, según Resolución Ministerial 494-2024-MTC/01, publicada este sábado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Según la parte considerativa de la referida norma, el mencionado funcionario realizará una exposición técnica sobre el puerto de Chancay, conocerá la sede de la Suframa, visitará el puerto Chibatão, los superterminales de Oporto, las instalaciones de Moto Honda da Amazonia y la Zona Franca de la ciudad de Manaos.

Asimismo, la APN considera que el encuentro resulta de interés institucional toda vez que permite potenciar la interconexión directa entre el puerto de Chancay y Manaos, lo que conecta el océano Pacifico con el océano Atlántico, ruta que, a su vez, puede tener un impacto significativo en la economía del país; así como en el comercio y la logística entre ambos países.

También permitirá conocer la conexión transcontinental, con acceso a mercados poco explorados, permitiendo, además, mejorar la integración regional entre Perú y Brasil, dando un impulso económico positivo en las áreas circundantes y fortaleciendo sus relaciones comerciales; así como mapear los desafíos para el logro de la ruta propuesta, tales como carreteras, ferrocarriles y puertos fluviales, además de conocer los retos logísticos y la conservación del medio ambiente.

En forma adicional, se ve como positivo tomar contacto con las autoridades brasileñas y brindarles información sobre el puerto de Chancay, así como de las políticas y proyectos que desarrolla el Estado peruano para modernizar el Sistema Portuario Nacional y el desarrollo de la logística del país; así como presentar el citado puerto a los empresarios de la región amazónica de Brasil, motivando el interés en futuras inversiones.

Además, las visitas al puerto Chibatão, los superterminales de Oporto, las instalaciones de Moto Honda da Amazonia y la Zona Franca de la ciudad de Manaos permitirá conocer las mejores prácticas en gestión portuaria e industrial y fomentar el desarrollo económico sostenible en el país.