Comisión de Energía y Minas se allana a observaciones del Poder Ejecutivo

La producción de biocombustibles es muy cuestionable porque se argumenta que contaminarán menos el aire, sin embargo, nunca se habla de lo que hay que sacrificar para que ello sea posible y precisamente su producción podría dañar más al ambiente y sólo favoreceria a los productores de este combustible, entre los que se encuentra el grupo Romero.

 

bioetanol planta

El primer punto es que para producir biocombustibles se usan tierras de cultivo que podrían ser destinadas a la producción de alimentos.

Sabiendo que estos combustibles nada tienen que ver con la alimentación, los productores de estas plantaciones arrojan pesticidas feroces que contaminan las napas freáticas que pueden servir tanto para riego como para consumo humano.

El incentivo de producción de biodiésel a demás puede atizar la deforestación.

Algunos datos obtenidos son casi escandalosos. Así, por ejemplo, la "conversión" de soja en biodiesel en Brasil conlleva la duplicación  del efecto invernadero, en comparación con la combustión de hidrocarburos. La causa de ello es la gran intensidad de cultivo de soja en ese país, acompañada por introducción masiva de abonos.

Un cuadro más triste se presenta en EE.UU., país que usa centeno para la fabricación de etanol. En este caso el afecto acumulativo para el entorno supera nueve veces el daño ecológico proveniente de la combustión de petróleo; es decir, en un 900%.

Ayer, el Congreso argumentó  la finalidad de lograr el fortalecimiento de la producción nacional de biocombustible y la promoción de su consumo y la Comisión de Energía y Minas aprobó el dictamen que recomienda allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo respecto a la propuesta que modifica la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles.

Fue en la sesión de este martes 15, que fue conducida por el presidente de ese grupo de trabajo, Paul Gutiérrez Ticona (BMCN).

Se trata del dictamen de allanamiento recaído en el Proyecto de Ley 4338/2022-CR, que había sido observada por el Poder Ejecutivo por considerar que atenta contra el comercio nacional e internacional.

Por esa razón, la propuesta legislativa fue modificada para incentivar la comercialización de los biocombustibles para utilizarlos en todos los ámbitos de la economía en su condición de puros o mezclados con otros combustibles.

Asimismo, promover la producción de biocombustibles en las áreas aptas de la selva, dentro de algún programa de desarrollo alternativo sostenible, implementando medidas para hacer más competitivos los procesos de producción de biodiesel que cumplan con los estándares de calidad.

El congresista Carlos Alva Rojas (AP), autor de la propuesta, manifestó que esta busca mejorar el medio ambiente y reactivará la economía de la Amazonia con crecimiento sostenido.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada con 17 votos a favor y uno fue en contra.

VICEMINISTRO DE MINAS

Antes, la comisión recibió al viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna Córdova, y a la directora general de Formalización Minera de ese portafolio, Mayra Mercedes Elizabeth Figueroa Valderrama, quienes expusieron sobre los avances del anteproyecto de ley de pequeña minería y de la minería artesanal.

Luna Córdova dijo que desde julio pasado se han venido socializando con los gremios y recibiendo sus aportes para la culminación del proyecto y que esperan hacer la entrega del documento a la Presidencia del Consejo de Ministros a partir de la próxima semana, que en estos momentos se encuentra en la oficina de asesoría jurídica.

Indicó que, producto de la investigación, se ha visto que el sector minero requiere de apoyo tecnológico para desarrollar su actividad y reemplazar las herramientas que les hace falta.

Por su lado, Figueroa Valderrama dijo que el objetivo de la iniciativa es promover e incentivar la actividad minera artesanal siempre que se realice de manera responsable y sostenible con respeto al medio ambiente.

 

Artículos relacionados 

Algunos biocombustibles dañan más el medioambiente que los hidrocarburos

Desangran tierras, arruinan pueblos

Proveedor de biodiesel se alzó contrato con Petroperú tras visitar Palacio de Gobierno

Piden investigar faenón de quince mil hectáreas en Ica para biodiésel

¿Gas natural, biodiesel o negociazos?

Miles y miles de hectareas deforestadas