El "libro de memorias" de Henry Meiggs

Escribe: César Vásquez Bazán

El mayor sobornado: el abogado José María Químper, lugarteniente de Mariano Ignacio Prado.

¿Será el coimeado "Dr. JMQ" antepasado de "Faenón" Químper?

De acuerdo con versiones de testigos de la época, Henry Meiggs mantenía un libro secreto de sus cuentas privadas, al que Fernando Casós (1874, 91) denominó irónicamente su “libro de memorias”. Éste incluía el registro pormenorizado de sobornos entregados a personajes y funcionarios de distintos gobiernos, a cada uno de los cuales Meiggs asignó números del 1 al 96. En lista aparte, “don Enrique” asoció dichos números con las iniciales de los receptores de los cohechos.

Ernst Wilhelm Middendorf, quien fue su médico personal, recuerda que Meiggs llevaba la cuenta de los grandes sobornos que había repartido en un libro de cuero rojo. “Don Enrique” lo conservaba en una pequeña caja fuerte de hierro. A su fallecimiento, el libro pasó a mantenerse en la testamentaría de Meiggs. Los herederos de Meiggs lo denominaron “el libro verde” (Márquez 1888: 66-67). Por supuesto, el nombre no lo debía a su color sino al daño potencial que la divulgación de su contenido podría originar entre miembros prominentes de las clases gobernantes del Perú.

Según “el libro verde”, un tal “doctor JMQ” fue el político que recibió la mayor cantidad de sobornos: 1,145,000 soles de la época o 23.5 millones de dólares del día de hoy (Middendorf 1894: 229).

Si bien el facultativo alemán no fue explícito, las iniciales “JMQ” pertenecen a José María Químper, magistralmente descrito como “abogado criollo” (Bulnes 1911: 711) y principal aliado político del presidente Mariano Ignacio Prado. Debe recordarse que en febrero de 1865, Químper estuvo entre los primeros en unirse al levantamiento de Prado, ocurrido en la ciudad de Arequipa. En noviembre de ese año, fue nombrado ministro de gobierno de la dictadura de Prado. Catorce años después, en julio y noviembre de 1879, se desempeñó como ministro de Hacienda del último régimen pradista.

Los sobornos recibidos por el abogado Químper no fueron a dar únicamente a su bolsillo. Parte importante de los cohechos pagados por Meiggs sirvió para sobornar al jefe de Químper, el ultracorrupto Mariano Ignacio Prado, en tanto que cantidades menores fueron entregadas a congresistas de la república.

Obras consultadas

Bulnes, Gonzalo. 1911. Guerra del Pacífico. De Antofagasta a Tarapacá. Valparaíso: Sociedad Imprenta y Litografía Universo.Clarke, William. 1877. Peru and Its Creditors. Londres: Ranken & Co.

Márquez, José Arnaldo. 1888. La orjía financiera del Perú: El guano i el salitre. Artículos publicados en “La Libertad Electoral”. Santiago de Chile: Imprenta de “La Libertad Electoral”.

Middendorf, Ernst Wilhelm. 1894. Peru: Beobachtungen Und Studien über Das land Und Seine Bewohner. Vol. 2. Das Küstenland von Peru. Berlín: Robert Oppenheim (Gustav Schmidt).

Pruvonena, Segundo [Fernando Casós]. 1874. ¡¡Los hombres de bien!! París: Librería Española de E. Denne Schmitz.

 

Artículos relacionados

Henry Meiggs coimea al presidente Mariano Ignacio Prado con el equivalente de diez millones de dólares del día de hoy

Meiggs entrega a mensajero de ministro del gobierno peruano coima por 658 mil dólares del día de hoy

El álbum lleno de millones de sorpresas que Henry Meiggs regaló a una familiar del presidente del Perú