por César Vásquez Bazán
Informe del general Lassiter revela métodos del enemigo chileno.
Putre es un pequeño pueblo peruano en la provincia peruana de Arica. Se encuentra a ciento setenta kilómetros de esta ciudad y a doscientos kilómetros de Chacalluta. En marzo de 1926, la policía invasora del país del sur cometió en esa localidad una serie de atentados destinados a sembrar el terror entre los votantes peruanos que regresaban al territorio plebisictario para participar en la recuperación de las Provincias Cautivas. El siguiente es el testimonio de los abusos y arbitrariedades cometidos por Chile, extraido del Informe del Presidente de la Comisión Plebiscitaria de Tacna y Arica, Mayor General del Ejército de Estados Unidos William Lassiter.
Atentados contra los peruanos en el pueblo de Putre y alrededores [Arica]
Marzo de 1926
Informe del Mayor General del Ejército de Estados Unidos William Lassiter,
Presidente de la Comisión Plebiscitaria de Tacna y Arica
Arica, 14 de junio de 1926
(Traducción de César Vásquez Bazán)
Durante el mes de marzo del presente año [1926] se presentó ante el Presidente de la Comisión Plebiscitaria una serie de denuncias relativas a hechos que tuvieron lugar en la localidad e inmediaciones de Putre, en el Departamento de Arica. En consecuencia, la Comisión Plebiscitaria designó a un Inspector debidamente acreditado para examinar los hechos quien, después de recoger testimonios en Arica, el 3, 4 y 5 de abril, se hizo presente en Putre, donde se realizaron audiencias entre el 7 y 11 de abril, inclusive. La investigación del Inspector se llevó a cabo con el conocimiento y la cooperación de las autoridades chilenas, recibiéndose las declaraciones de testigos chilenos y peruanos.
Se recogieron alrededor de cuatrocientas páginas de testimonios. El Inspector preparó un informe con las conclusiones, fechado el primero de mayo de 1926. Con posterioridad, el Informe fue presentado a la Comisión Plebiscitaria a través del Comité Investigador de Quejas. Los testimonios, el informe y las conclusiones están repletos de detalles de los incidentes, incluyendo nombres, fechas, lugares, etc. Bastará aquí presentar la lista de los subtítulos incluidos en las conclusiones del Informe. Ellos proporcionan un breve resumen de los atentados descubiertos por la evidencia, junto con el texto de los dos últimos de estos subtítulos:
1. Flagrante interferencia por parte de los carabineros en el tránsito de regreso de los electores peruanos.
2. Brutal paliza por los carabineros y propagandistas chilenos de los electores peruanos que retornaban [al territorio plebiscitario], miembros de sus familias y simpatizantes del Perú.
3. Mediante el uso del espionaje y la intimidación, impedimento a los peruanos de realizar cualquier forma legítima de propaganda, a tal punto que la población de Putre no se atreve a hablar con los electores peruanos que regresan al pueblo ni con el personal peruano de la Junta de Registro y Electoral.
4. Prohibición a los peruanos de enarbolar la bandera peruana.
5. Confiscación de la propiedad de los electores peruanos que regresan al territorio plebiscitario.
6. Incumplimiento de las autoridades locales para sancionar a los responsables de los delitos anteriores.
A pesar que las pruebas presentadas ante el Inspector muestran la comisión en Putre de delitos graves en contra de los electores peruanos, miembros de sus familias y simpatizantes del Perú, el testimonio del teniente Hernán Donoso Tapia, comandante del escuadrón de carabineros [chilenos] de Putre, da cuenta que sólo dos hombres fueron encarcelados en el cuartel durante los dos meses anteriores a la visita del Inspector. Estos dos hombres, José Benedicto Mazuelos y Ernesto Espejo, no fueron confinados en una celda de condenados. Sólo se les detuvo brevemente, a la espera de una investigación y luego fueron puestos en libertad, a pesar que la evidencia recogida por el Inspector señala, sin lugar a dudas, su culpabilidad en los delitos imputados contra ellos.
7. Participación de las autoridades chilenas en actos de terrorismo e intimidación en Putre
El arresto y golpiza de Mollo y sus compañeros fue premeditado y planificado. El teniente Alberto Carlos Toro Coronel, segundo al mando del escuadrón de carabineros de Putre, participó en la ejecución del plan para arrestar, golpear e intimidar a estos hombres.
Sería extremadamente difícil no llegar a la conclusión que estos actos ilícitos se llevaron a cabo con el conocimiento y consentimiento del teniente Hernán Donoso Tapia, comandante del escuadrón de carabineros de Putre, y el señor Luis Luco Cruchaga, miembro chileno de la Junta de Registro y Electoral de Putre y, o en cumplimiento de un plan del que formaban parte. El señor Luco fue implicado en la intimidación de Pedro Huanca, Bernardo Villanueva y María Isabel Vásquez de Aquino y ambos, el señor Luco y el teniente Donoso, en la intimidación de Bernardo Mamani Gutiérrez. Que el señor Luco se encuentra detrás del sistema de espionaje e intimidación en Putre es la inferencia natural que se extrae de la masa de testimonios recogidos por el Inspector. Ni el señor Filiberto Ochoa, juez de la subdelegación de Putre, ni el señor Jorge Aliaga Rojas, subdelegado de Putre, han tomado medida alguna para corregir la situación en esa localidad. El mismo señor Aliaga está implicado en la intimidación de Lorenzo Humire Choque.
Fuente del Informe: Wambaugh, Sarah. 1933. General Lassiter’s Report on Tacna-Arica en “Plebiscites since the World War: With a Collection of Official Documents”. Volume II - Documents. Washington: Carnegie Endowment for International Peace, páginas 481 y 482.
Artículos relacionados
“Los peruanos que no querían chilenizarse amanecían muertos”
Terrorismo chileno en Tacna y Arica
Chile clausura escuelas peruanas y hostiliza a los peruanos en Tacna
Usurpadores chilenos expulsan a sacerdotes peruanos de Tacna
Matones chilenos masacraron a electores peruanos en Tacna el 5 de marzo de 1926
Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas