Autor Javier Altamirano colecciona diversos objetos de ese conflicto bélico
 
Javier Altamirano rescata en un libro el paso de la Guerra del Pacífico por el distrito de San Juan de Miraflores. Además, colecciona restos de este conflicto bélico.
 
Javier Altamirano
 
Es común que uno viva en una calle toda la vida y no sepa por qué fue bautizada con un nombre en particular. 
 
En San Juan de Miraflores puedes encontrar hasta 128 calles, avenidas y pasajes con nombres de personas que combatieron en la defensa de Lima contra la invasión chilena, según el libro "San Juan de Miraflores y la Guerra del Salitre" de Javier Altamirano. 
 
El autor, quien fuera alcalde de este distrito, contó en el programa De Cazuela del Canal Andina Online que esos nombres tienen una razón de ser que muchos vecinos desconocen: allí se libró una de las batallas en defensa de la capital. 
 
Contó, por ejemplo, que en la actualidad la avenida César Canevaro la recorren a diario muchas personas. 
 
Sin embargo, pocos saben que el personaje al que se rinde homenaje fue uno de los defensores de la ciudad y que peleó en San Juan de Miraflores.
 
Mencionó que, al igual que hiciera Alfonso Ugarte, Canevaro armó con su propio dinero a un batallón para defender a la Patria. 
 
Otro es Juan Castilla Colichón, hijo del mariscal Ramón Castilla, que falleciera en esta batalla que se llevó a cabo el 13 de enero de 1881. 
 
“Casi 8,000 personas, venidas de diversas partes del Perú, murieron en San Juan de Miraflores durante la defensa de Lima, y ahora los vecinos del distrito somos herederos de este rico legado”, resaltó Javier Altamirano. 
 
Orgullo barrial
 
Ese no es el único caso que documenta este investigador. También recordó al “soldado desconocido”, hallado hace unos años en este distrito del sur de Lima.
 
Altamirano contó que un gran porcentaje de los vecinos de San Juan de Miraflores son descendientes de las olas de migrantes del interior del país. Esta municipalidad tiene más de medio siglo de existencia. 
 
Mientras se urbanizaba esta zona, refirió, se hallaron numerosos vestigios de la Guerra del Pacífico. 
 
Confesó, asimismo, que ese fue el punto de partida para su colección de objetos sobre este conflicto bélico.
 
Aseguró que en los cerros de San Juan de Miraflores era frecuente encontrar balas y otros restos de esa batalla. 
 
Ese fue uno de los motivos que lo impulsaran, cuando fue autoridad municipal, a inaugurar un museo de sitio con piezas de aquellos años.
 
De colección
 
El autor utilizó para su libro variada documentación, la cual reproduce en parte. Con el tiempo ha ido recopilando diversas curiosidades del conflicto con Chile.
 
Por ejemplo, revólveres de fabricación francesa, como el que vemos empuñar a Francisco Bolognesi en numerosas ilustraciones, que sirvieron para armar al Ejército peruano.
 
Además, tiene fotos de época de personajes como el mencionado César Canevaro y papeles firmados por Andrés Avelino Cáceres y otros héroes y autoridades. 
 
También posee objetos como cuchillos cuyos mangos están hechos con las monedas usadas en las salitreras. Al igual que billetes y otros objetos.
 
 
Andina