ollanta humala 65Pero mensaje contiene información equivocada sobre acatamiento del fallo por parte de Chile

El presidente Ollanta Humala difundió anoche un mensaje a la nación sobre el término de la fase oral del proceso correspondiente a la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar el mar peruano que Chile usurpa.

El mandatario subrayó que el Perú demostró que no existe un tratado de límites marítimos entre ambos países, por lo cual se solicita a la corte fijar un límite partiendo del Punto Concordia, según el derecho internacional.

Dijo que en la cumbre UNASUR realizada en Lima recientemente ambos mandatarios se comprometieron a acatar el fallo, lo cual no es cierto, sólo el presidente Humala lo hizo, no Sebastián Piñera (ver Medios peruanos mienten diciendo que Piñera prometió acatar el fallo de La Haya). Piñera en realidad se referiró días después al fallo en una columna de un diario chileno hablando de su cumplimiento o acatamiento de forma serpenteante y no directa: “esperar con serenidad fallo de La Haya que honramos cumplir” (ver La Haya: Piñera llama a desestimular los nacionalismos “exacerbados”) .

Se advierte pues que los asesores del presidente Humala le preparan discursos con inexactitudes, como esta.

El texto completo del mensaje es este:

Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al término de la Fase Oral del proceso de Delimitación Marítima seguido con Chile ante la Corte Internacional de Justicia


A todos mis compatriotas, muy buenas noches

Hoy concluyó la fase oral del proceso de delimitación marítima con Chile. Como Presidente de la República y peruano, me siento muy orgulloso por la demostración de unidad y convicción que nuestro país ha proyectado a la comunidad internacional.

Perú ha establecido las líneas fundamentales para construir un futuro de progreso, a partir de un camino pacífico hacia la solución del diferendo marítimo con Chile.

Esta política de Estado honra nuestra tradición de respeto al Orden Jurídico Internacional. Tradición que, unida a nuestra vocación de paz e integración, constituyen la principal fortaleza de nuestra posición en el exterior.

Con seriedad, unidos y con un objetivo claro, los peruanos y las peruanas podemos lograr los mejores resultados. Esta es la gran lección que como país hemos obtenido tras estas semanas de presentación de los argumentos, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que ha recibido el respaldo unánime de las fuerzas políticas, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.

En La Haya, Perú ha demostrado jurídicamente que no existe un tratado de límites marítimos con Chile. Por lo tanto, hemos solicitado a la Corte trazar dicho límite en conformidad al Derecho Internacional, es decir, siguiendo el método de la equidistancia y tomando como inicio el Punto Concordia. Asimismo, hemos solicitado a la Corte, que reconozca los derechos soberanos del Perú en el llamado “Triángulo Externo”.

Espero, como todos los peruanos, que el fallo sea favorable al Perú, por ser esta una causa justa. Los meses que tenemos por delante, hasta el momento del fallo de la Corte, deben ser tiempos de serenidad y mesura, de CONFIANZA sin triunfalismos.

Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional, y especialmente a nuestra Región, en materia de respeto a la solución pacífica de las controversias. Precisamente, en el marco de la reciente reunión de Jefes de Estado de Unasur, el Presidente Sebastián Piñera de la República de Chile, y quien les habla, reiteramos nuestro respeto por el Derecho Internacional y el expreso compromiso de cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Tras el acatamiento y ejecución del fallo, sabremos potenciar aún más nuestras relaciones con Chile, como corresponde a países que, además de la frontera, comparten valores democráticos, una agenda de desarrollo y una proyección común hacia el mundo.

Las mujeres y los hombres de nuestros países merecen un destino de paz y prosperidad. El Gobierno que presido interpreta el sentir del pueblo peruano, que nos demanda avanzar en esa dirección. Porque juntos, con toda Latinoamérica, podemos avanzar mejor y llegar más lejos.

Muchas gracias.

Viernes, 14 de diciembre de 2012.