Por Emilio Grillo
El proyecto que modifica la Ley de Líneas de Base, referida a los puntos en la costa desde los cuales se proyecta el dominio marítimo peruano, podría debilitar la defensa de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo terrestre al dejar sin efecto el Punto 266 o Punto Concordia.
Así lo aseveró el expremier Carlos Ferrero Costa, quien advirtió que el dictamen aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, bajo la premisa de adecuar nuestra legislación al fallo de La Haya, implícitamente elimina la línea que divide el territorio peruano y el mar chileno, frente al triángulo terrestre peruano de 3.7 hectáreas, que Chile pretende adjudicarse.
De esta manera Ferrero respondió al canciller Gonzalo Gutiérrez, quien señaló que las modificaciones solo se refieren a la línea marítima. “Las Líneas de Base van hasta el punto 266. No es correcto quitar el punto 266”, dijo a EXPRESO.
El Artículo 6.° del controvertido proyecto señala: “De conformidad con lo resuelto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, y al no haberse establecido proyección marítima que se genere a partir del Punto N° 266 del sistema de líneas de base del litoral peruano, queda sin efecto tal punto”.
Ante ello, el ex premier indicó que “si bien el límite marítimo es la proyección del Hito número 1, persiste como límite el punto Concordia más la tierra que corre del punto 265 al 266. Ese pedazo de tierra es nuestro y si tú le quitas el 266 es como si te estuvieras olvidando que las línea de base corren más allá del Hito número 1”.
“El proyecto es inconstitucional”
Según el Grupo Basadre, del cual es miembro el ex premier Carlos Ferrero, el artículo 6° del proyecto que modifica la Ley de Líneas de Base es lesivo a nuestros intereses. En un comunicado, el citado colectivo advierte que aprobar ese texto “sería inconstitucional, ya que implica poner en tela de juicio nuestros inalienables derechos sobre el triángulo terrestre (…), consagrados por el Tratado de 1929 y la propia Constitución”.
Ferrero sostuvo que el Grupo Basadre cree que es necesaria una ley que adecue nuestra normativa al fallo de La Haya, pero no está de acuerdo con el artículo referido a la eliminación del punto 266.
“También estamos pidiendo que se aproveche la oportunidad para ponerle coordenadas al punto Concordia en la ley”, señaló.
Expreso, 01.07.2014
Artículos relacionados
La línea de costa peruana va hasta el Punto Concordia
Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base
Alertan sobre riesgo en dictamen de Ley de Líneas
Para fortalecer la defensa del triángulo terrestre cuestionado por Chile
En riesgo soberanía en el triángulo terrestre
El punto 266 o punto Concordia
Tacna: Comité Patriótico inspeccionó triángulo terrestre
Policía peruana no patrullará el denominado triángulo terrestre
Triángulo terrestre en la frontera con Chile no es accesible para peruanos
Preocupante iniciativa del Ejecutivo debilita defensa de soberanía territorial
Pronunciamiento sobre modificación de Ley de Bases
Sugieren llevar tema del triángulo terrestre a arbitraje de EE. UU.
Preocupante iniciativa del Ejecutivo debilita defensa de soberanía territorial
ASPRATA se suma a gran caravana patriótica al triángulo terrestre
¡Gran caravana patriótica al triángulo terrestre!