Ante las bravatas de Chile, que amenaza con detener a los ciudadanos peruanos que anunciaron una marcha al triángulo terrestre, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel afirmó que el Perú no permitirá que los carabineros chilenos ingresen al triángulo terrestre de Tacna, pues es peruano.
En declaraciones a RPP, el Canciller aseguró esta mañana que el Perú se encuentra haciendo lo necesario para reafirmar nuestra soberanía, por lo cual pidió prudencia.
Como se sabe un grupo de peruanos de Lima, Tacna y otros lugares del Perú se han organizado para realizar una marcha al triángulo terrestre de Tacna, donde buscan izar la bandera nacional y realizar una ceremonia de pago a la tierra.
Dicha zona, de cerca de cuatro hectáreas, es adyacente al Punto Concordia, en la orilla del mar, fijado con claridad en el Tratado de 1929, el cual Chile pretende negar para robarlo al Perú, siguiendo su tradición de país ladrón de territorio de sus vecinos y violador contumaz del derecho internacional*.
-------------------
*Chile es violador contumaz del derecho internacional, aquí ejemplos:
—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.
—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito, posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.
—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.
—Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales en la frontera.
—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.
.
Artículos relacionados
Chile busca confirmar robo del triángulo terrestre deteniendo a peruanos
Lista la marcha al Triángulo Terrestre para mañana
Canciller chileno amenaza a peruanos que marcharán al triángulo de Tacna
Juicio para los traidores que expusieron a merced de Chile el triángulo de Tacna
Sanciones contra Chile por amenazas de su ministro de Defensa y robo del triángulo terrestre
Chile juega carta ganadora: complicidad peruana para arbitraje amañado de los EE. UU.
Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna